Gobierno aprobará acuerdo internacional “vital” para combatir hackeos, espionajes y amenazas

“Se va a votar antes de fin de año porque es un reclamo de todos los actores que están siendo perjudicados por el ciberdelito”, dijo a Búsqueda Rodrigo Goñi, diputado y coordinador de la bancada de representantes del Partido Nacional.

(Búsqueda)
En vigor desde 2004, el Convenio de Budapest es el primer tratado internacional que busca atacar delitos informáticos mediante la armonización de leyes, la mejora de las técnicas de investigación y el aumento de la cooperación. Amenazas, hackeos, ataques o daños contra la seguridad, confidencialidad e integridad de sistemas informáticos; interferencia o vulneración ilícita de datos; actividades que busquen comprometer sistemas informáticos, bancos o bases de datos y redes; el sabotaje y el espionaje informático. Estos son algunos de los crímenes que combate.

Elaborado por el Consejo de Europa pero abierto al mundo, cuenta con 64 miembros, entre ellos varios países latinoamericanos pero no Uruguay. La adhesión del país, sin embargo, se dará en las próximas semanas, tras coincidencias entre legisladores, la Policía, operadores judiciales y las agencias estatales encargadas del gobierno digital y la seguridad informática.
“Se va a votar antes de fin de año porque es un reclamo de todos los actores que están siendo perjudicados por el ciberdelito”, dijo a Búsqueda Rodrigo Goñi, diputado y coordinador de la bancada de representantes del Partido Nacional, quien señaló que la ratificación y la adhesión al Convenio de Budapest va a entrar al Parlamento en los próximos días y contará con el apoyo del oficialismo en ambas cámaras.

El ingreso del tratado al Poder Legislativo aguarda los informes favorables de Cancillería y del Ministerio de Defensa Nacional. El Ministerio del Interior ya respaldó la iniciativa a partir de un análisis elaborado en junio por la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol y convalidado por la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional.

ASSE COMENZARÁ CONTROLES EN ANTIGUO COMCAR

(Asse)
A solicitud del Ministerio del Interior, 22 equipos de ASSE conformados por personal médico y de enfermería, comenzarán el próximo lunes 25 de octubre con la realización de controles en el Módulo 11 del Comcar. La meta es prestar asistencia a más de 4.000 personas privadas de libertad en el menor tiempo posible pero con una adecuada asistencia, por lo que será una tarea que demandará su tiempo. Así lo señaló el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, quien realizó una visita en el marco del relevamiento que cumplen las autoridades del organismo en los seis penales en donde trabajan equipos pertenecientes al Sistema de Atención a Personas Privadas de Libertad (SAI-PPL), y que atienden un total aproximado de 9.500 reclusos.

El jerarca sostuvo que se hará una mejor coordinación de acciones para dignificar la atención que se brinda y también el trabajo de los equipos de salud, así como su seguridad. En este aspecto, dijo que ya se acordó con el Ministerio del Interior más guardias.
Cipriani resaltó el compromiso de los funcionarios y expresó que se reforzará con equipamiento y ambulancias, si bien el objetivo último es lograr más resolutividad en los propios penales y a así disminuir los traslados.

DETECTARON 192 CASOS; UN FALLECIMIENTO

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 9.302 análisis y se detectaron 192 nuevos casos de COVID-19. De ellos, 103 son de Montevideo, 42 de Canelones, 9 de Maldonado, 7 de Colonia, 7 de Paysandú, 5 de Artigas, 5 de Rocha, 3 de Rivera, 2 de Cerro Largo, 2 de Lavalleja, 2 de San José, 1 de Durazno, 1 de Florida, 1 de Salto, 1 de Tacuarembó y 1 de Treinta y Tres.
Se registró un nuevo fallecimiento con diagnóstico de SARS-CoV-2 en nuestro país. Hasta el momento son 6.070 las defunciones. Actualmente hay 1.739 personas cursando la enfermedad. De ellas, 20 se encuentran en centros de cuidados críticos.