Gran Caravana por la Vida para concientizar por el cáncer de mama

Somos se reúne en el Mercado Municipal.

Somos, el grupo de apoyo a mujeres con cáncer de mama, organiza la “Gran caravana por la vida” el sábado 23 de octubre, a las 17 horas. La convocatoria es en la plaza Constitución, desde donde partirán los vehículos por 18 de Julio hasta la plaza Artigas, por Entre Ríos al balneario y regresarán por esta misma hasta Leandro Gómez para llegar nuevamente al punto de partida.
“El 19 es el Día Mundial del Cáncer de Mama, pero tomamos a octubre como el mes rosa para visibilizar un tema que lo trabajamos todo el año. Somos se reúne los primeros y terceros miércoles de cada mes en el Mercado Municipal, a las 17.30 horas, en apoyo a las compañeras que empiezan sus tratamientos”, dijo a EL TELEGRAFO una de sus integrantes, Jaqueline Lomazzi.
Explicó que “aparte de ese rol, estamos realizando charlas y campañas de prevención y promoción de salud. Queremos estar un paso adelante y hablar sobre el diagnóstico precoz, el autoexamen mamario y los controles médicos. No hay que esperar a encontarse cosas extrañas en la mama y si fuera el caso, la consulta debe ser inmediata porque el tiempo juega a favor de la curación del cáncer”.
Somos está conformado por unas 45 mujeres, pero asisten entre 12 y 20. “Depende de las circunstancias de cada persona porque si se encuentran en tratamiento con quimioterapia o radio no pueden concurrir. En otros casos, comienzan a trabajar y sus horarios no coinciden. Pero tenemos un grupo de WhatsApp, a través del que nos apoyamos entre todas sobre los miedos y dudas que genera el impacto de diagnóstico”.
Lomazzi aseguró que los hábitos saludables “son los mismos que para cualquier otra enfermedad. Es necesario tener una alimentación saludable, beber agua, no fumar, hacer ejercicio y tenemos que llevar una vida normal en la medida en que se pueda. Hablamos de calidad de vida y una vida social activa. Estos encuentros con nuestros pares son buenos porque son saludables para la salud mental y no debemos olvidar que somos un todo”.
En pandemia
Al transcurrir más de un año y medio en pandemia, Lomazzi reconoció que “es bastante tiempo” para una patología de este tipo. Consultada por la frecuencia de los tratamientos y la respuesta de los sistemas público y privado en la atención de las pacientes ya diagnosticadas e incluso en nuevos casos, precisó que “vimos que aquellas compañeras que iniciaron el año pasado no tuvieron ningún problema. Hicimos el seguimiento y realizaron las gestiones sin inconvenientes con todos los protocolos. Incluso quienes tuvieron que viajar a Salto tampoco tuvieron inconvenientes”.
Somos mantiene contactos con otros grupos similares del Interior y Montevideo, “y también continuaban con los tratamientos. Y si hubo algún retraso, no tuvo mayores inconvenientes tanto el año pasado como este año. Es decir, no podemos decir que hubo desatención sino que en algunos casos hubo esperas”.
Lomazzi destacó la importancia de la atención en la Red de Atención Primaria (RAP), en policlínicas. “Queremos hacer hincapié en que las mujeres pueden ir a atenderse en las policlínicas antes de ir al hospital. Nos comentaban los referentes de la RAP que a veces sobran números y en otras ocasiones piden número y después no van a atenderse”, enfatizó.
La referente puntualizó que “una de cada once mujeres puede desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida. Impacta la cifra, pero debe impactar para que tengamos presente que puede pasar con otra enfermedad, no tener temor y consultar ante cualquier duda”.