Mediante préstamo a 20 años, Caja de Profesionales Universitarios plantea ajustes para superar déficits

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, (CJPPU) ante la difícil situación económica que atraviesa, presentó al ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres un proyecto de reforma del marco legal de la institución, y entre otros aspectos solicita un préstamo superior a los 100 millones de dólares, pagadero en cuotas anuales durante 20 años.
Según da cuenta la comisión directiva de la caja, para impulsar su proyecto de reforma legal, la Caja de Profesionales propició entrevistas con las autoridades involucradas en la reforma del sistema previsional del país.
Es así que indica que recientemente el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, recibió al presidente de la CJPPU, Gonzalo Deleón, y al director secretario de la institución, Walter Corbo, quienes le hicieron entrega formal de un proyecto de reforma del marco legal de la institución “destinado a ampliar la viabilidad de este subsistema que da cobertura a los profesionales, para que sea remitido como insumo a la comisión de expertos creada a efectos de analizar reformas a la seguridad social”.
A su vez, se mantuvo una entrevista con el presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social, Dr. Rodolfo Saldain, con el propósito de hacerle conocer en profundidad el contenido del proyecto entregado. “El proyecto responde a la necesidad de aplicar ajustes al sistema que atiendan a las transformaciones demográficas, sociales y laborales que se están procesando en todo el mundo, y de cuya realidad no está exenta la Caja de Profesionales”, indicaron los directivos .
Al respaldar este planteo, el presidente Deleón señaló que “estamos muy conformes al haber dado un paso tan significativo en la protección y proyección de nuestra Caja hacia el futuro. Creemos que llegamos a la mejor solución que podíamos arribar en la preservación de los derechos de los más de 140 mil afiliados que tiene la Caja”. Asimismo, se reconoce por los directivos que “el escenario actual exige de la adopción de medidas adicionales, concretas y efectivas, que garanticen resultados con mayor celeridad que la que admiten los tiempos de discusión política. En consecuencia, el directorio de la Caja se encuentra analizando todas las alternativas disponibles para salvaguardar la Institución”.
Tras presentar el directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU) ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), un documento con un paquete de medidas planteadas por el organismo para solucionar su déficit –entre ellas el pedido de un “préstamo puente” al Estado– y ante la solicitud del gobierno de que se cuantificara el impacto de cada una de las propuestas, la Caja Profesional llegó a un número.
Así, entre U$S 104 millones y U$S 184 millones es lo que la entidad le pide al Estado para mitigar parcialmente la situación económica que atraviesa y cubrir los déficits operativos crecientes desde la implementación de la reforma estructural que deberá hacer la Caja hasta el año 2026, según informa El País.
Para estimar el monto del préstamo solicitado, la asesoría técnica de planificación y control de gestión, junto con la asesoría económico actuarial de la CJPPU, elaboraron dos escenarios: medio y pesimista en los que contemplaron proyecciones diferentes y dos posibles fechas de implementación de la reforma: el 1º de enero de 2022 y el 1º de enero de 2023.
Según el documento técnico –al que accedió El País– aún en la proyección más favorable (escenario medio y teniendo en cuenta que la reforma se implementaría en 2022), el monto del préstamo solicitado al Estado ascendería a alrededor de U$S 104 millones, unos $ 3.725 millones a valores constantes de diciembre de 2019. En tanto, en la proyección más desfavorable (escenario pesimista y con un horizonte de implementación de reforma a partir de 2023), el importe de préstamo ascendería a unos U$S 184 millones, unos $ 6.579 millones a valores constantes.
El importe del préstamo en cada escenario se estimó como la suma de los déficits operativos a partir de la fecha en la que se supone que se implementaría la reforma, explicó el documento de la CJPPU.
En el marco de las consideraciones de ingresos y egresos en escenarios posibles, para analizar la viabilidad del repago del préstamo, la CJPPU se basó en proyecciones actuariales y analizó tres escenarios hipotéticos que cuantifican el efecto del préstamo sobre el patrimonio proyectado.
La cuota del préstamo se estimó con un período de repago de 20 años y la tasa de interés anual se asimiló a la tasa de rendimiento de un bono del Estado uruguayo en Unidades Previsionales (UP), con plazo de 20 años. Dicha tasa al 23 de julio de este año era de 2,208% anual.
En función de esos supuestos definidos, el monto estimado de la cuota anual del préstamo variaría entre U$S 6,2 millones en un escenario medio y U$S 11 millones en un escenario pesimista ($ 232 millones y $ 410 millones a valores constantes, respectivamente), dependiendo del escenario considerado y la fecha de entrada en vigencia de la reforma.
Hasta ahora las autoridades del MTSS no han hecho saber si el gobierno evalúa asistir económicamente a la Caja. El monto estimado de los déficits de la Caja Profesional para el período 2021-2026 oscilaría entre U$S 166 millones y U$S 262 millones en el escenario medio. En tanto, en el escenario pesimista, el monto estimado de los déficits del organismo para el período 2021-2026 oscilaría entre U$S 238 millones y U$S 329 millones, indica el informe al que accedió El País.