Mides y Ajupe firman acuerdo para instalar un Centro de Día

Autoridades departamentales del Mides y la comisión directiva de Ajupe.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y Ajupe firmarán un acuerdo de complementariedad para la instalación de un Centro de Día en el local de la asociación, Uruguay 773, donde personas mayores de 65 años efectuarán actividades bajo la supervisión de un equipo técnico.

El director departamental del Mides, Ignacio Ifer, explicó que el objetivo es “redimensionar los Centros de Día que estaban alejados de la sociedad civil desde el punto de vista institucional. Anteriormente la vinculación era únicamente desde el ministerio con la Intendencia por el Sistema de Cuidados. Ahora la Intendencia sigue participando, algo que le agradecemos, pero veíamos la necesidad de reinventarnos”.

Recordó que durante el período más crítico de la pandemia, “se suspendió el trabajo en el Centro de Día y aprovechamos para conversar con diferentes entidades civiles, entre ellos Ajupe. No olvidemos que el centro tiene un público similar a los asistentes a Ajupe y estamos en la misma línea de complementariedad. A través del ministerio y el grupo de técnicos se potenciarán los servicios que tiene Ajupe y nosotros podemos estribar en una organización que ya tiene 38 años”.
Ifer definió que “es un convenio histórico” que firmarán en los próximos días. “Nuestros servicios van a funcionar en la mañana y las actividades de Ajupe se realizarán en la tarde. Creemos que este Centro de Día volcará ahora mucho más a la sociedad de lo que hacía antes, gracias a las conexiones y llegada de Ajupe”.
La presidenta de la institución, Lucía Reboulaz, destacó que “es un convenio tripartito muy bueno porque se complementa entre la población de Ajupe con el trabajo que hace Mides en el Centro de Día” y estará abierto a socios y no socios.

Amanda Gómez, integrante de la comisión directiva, explicó que el acuerdo “está orientado a la franja etaria con pequeñas comorbilidades y que no pueden asistir a los lugares convencionales. Son personas mayores de 65 años que serán recibidos por personal especializado y funcionará cuatro horas en la mañana”.
Las inscripciones están abiertas y recibirán entre 20 y 40 personas. La jefa de Oficina Territorial del Mides, Ana Borjas, destacó la importancia de reactivar el Centro de Día después de meses de interrupción de las actividades por la contingencia sanitaria.

“Mantener las actividades es salud física y mental, además de integrarse a la comunidad. Esta casa es un ejemplo en la promoción de actividades a esta edad, que es la mejor edad de la vida porque es para disfrutar y es bien merecida. Y disfrutar de este local porque las instalaciones están muy bien cuidadas con una comisión muy comprometida”, dijo.