Ministro de Turismo confía en la fortaleza sanitaria y anuncia que turistas podrán vacunarse en Uruguay

En noviembre se levantarán definitivamente las barreras y todos los extranjeros --que cuenten con la pauta completa de vacunación anticovid y un PCR negativo-- podrán entrar.

(EFE-Montevideo Portal)
La fortaleza sanitaria de Uruguay, el alto porcentaje de inoculados contra la COVID-19 y las “ganas de viajar” de la gente serán atractivos claves para la llegada de extranjeros, afirmó este jueves el ministro de Turismo, Tabaré Viera. El titular de la cartera habló en estos términos a la prensa sobre la reapertura de fronteras el próximo 1º de noviembre, tras participar en un desayuno organizado por la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay (Camacoes), en Montevideo.

“Estamos saliendo de una situación sanitaria a medias, eso todavía está influyendo para bien o para mal. Siento que la gente tiene muchas ganas de viajar, de salir de su encierro; por lo tanto, seguramente ya en noviembre vamos a ver un aumento importante de flujo de turistas y el movimiento e interés por la temporada más de verano. Noviembre va a ser el mes de las reservas”, destacó. La reapertura progresiva de las fronteras comenzó el 1 de setiembre –que permanecían cerradas desde el 17 de marzo de 2020, días después de la declaración de emergencia sanitaria por la COVID-19– al permitir la entrada de extranjeros que tengan propiedades en el país.
En noviembre se levantarán definitivamente las barreras y todos los extranjeros –que cuenten con la pauta completa de vacunación anticovid y un PCR negativo– podrán entrar. Si el período de inoculación está completo quedarán exceptuados del aislamiento.

“Creo que una vez que empiece a recuperarse con la apertura de fronteras, vamos a tener un aumento considerable en la actividad turística sustentada por un turismo interno que ha crecido en épocas de pandemia y van a venir con eso las inversiones, que son fundamentales”, enfatizó el ministro.
También anunció que los extranjeros que ingresen al país a partir de noviembre podrán recibir vacuna contra la COVID-19 si así lo requieren.
Viera informó que tras el aval dado por el presidente Lacalle Pou, “se podrá ofrecer a los que ingresen al país una vacuna (tercera dosis)” y en particular mencionó el caso de los menores de 18 años ya que en muchos países no se han vacunado. “Es una buena noticia en cuanto a la seguridad de nuestros conciudadanos y además es un servicio más que se le ofrecerá al turista cuando llegue a Uruguay”, explicó el ministro, que no detalló qué condiciones serán necesarias para acceder a la vacuna, ya que todavía resta el visto bueno del Ministerio de Salud Pública (MSP) que las definirá. Esas personas deberán exhibir el certificado emitido por la autoridad sanitaria de su país de origen, que acredite vacunación y plazos, evitando también realizarse al séptimo día un nuevo test.

DETECTARON 185 CASOS; UN FALLECIMIENTO

(SINAE)
Este jueves se llevaron a cabo 10.098 análisis y se detectaron 185 nuevos casos de COVID-19. De los 185 nuevos casos, 97 son de Montevideo, 41 de Canelones, 10 de Colonia, 10 de Tacuarembó, 6 de Maldonado, 5 de Lavalleja, 4 de San José, 4 de Soriano, 3 de Paysandú, 3 de Rocha, 1 de Cerro Largo y 1 de Treinta y Tres.
También murió una persona diagnosticada por SARS-CoV-2 y hasta el momento son 6.065 las defunciones. Actualmente hay 1.463 personas cursando la enfermedad, 14 de ellas en centros de cuidados críticos.

APRUEBAN INTERNACIÓN DE ADICTOS POR VOLUNTAD ANTICIPADA

(SUBRAYADO)
El proyecto de internación de adictos por voluntad anticipada habilita a una persona mayor de edad, psíquicamente apta que padezca de una adicción, a expresar su voluntad anticipada manifestando querer ser sometida a una internación, según explicó la diputada colorada, Nibia Reisch, autora del proyecto.

“¿Por qué esto? Es muy común que alguien que tiene problema con algún tipo de droga, le expresa a sus familiares que quiere ayuda, que no puede salir solo de esta situación, y llegado el momento, cuando ven que está mal, quieren proceder a internarlo para desintoxicarlo, se niega”, afirmó la legisladora.
El Frente Amplio se cuestiona el proyecto al entender que es “innecesario y contraproducente y que vulnera derechos”.
“Tenemos altísima sensibilidad con lo que las familias atraviesan, pero sabemos que esta ley no resuelve el problema del consumo problemático de sustancias”, afirmó la diputada Cristina Lustemberg.

La legisladora frenteamplista reclamó “recursos presupuestales para que el Sistema Nacional Integrado de Salud dé las respuestas que tiene dentro de sus competencias para tratar un problema que es muy complejo, de múltiples dimensiones”. Reisch señaló que no se trata de una internación compulsiva, porque la persona toma la decisión en uso de su plena capacidad en forma voluntaria. Sin embargo, el proyecto prevé que la voluntad anticipada no puede ser revocada en el período de internación dispuesto por el equipo médico.
La iniciativa contó con 54 votos en 91 y además del Frente Amplio tampoco lo votó el Partido Independiente.