Presidente de Unasev estuvo en Paysandú

Alejandro Draper, presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) fue recibido en la víspera por el intendente Nicolás Olivera, en una jornada calificada como “de intercambio”. Junto a Olivera, estuvieron el diputado Juan Carlos Moreno, el secretario general, Fermín Farinha, el director de Tránsito, Lucas Facello, representantes de Jefatura, de Comepa y del Hospital Escuela del Litoral.

Draper hizo énfasis en que del encuentro participaron “todas las personas que están vinculadas en la siniestralidad vial, fundamentalmente la Intendencia y desde la Dirección de Tránsito para ver cómo estamos trabajando”. Recordó lo importante que son las unidades locales de seguridad vial que existen en cada una de las ciudades del país, conocidas como Ulosev.

“Sin olvidar que no podemos bajar los brazos ante la pandemia de COVID-19, que no se ha ido aun, tenemos esta otra pandemia que estuvo y está, que es la siniestralidad vial”, aseguró Draper.

“Es una pandemia que no tiene vacuna ni solución inmediata”, lamentó, aun cuando “hay acciones a realizar con el objetivo de evitar” la ocurrencia de siniestros de tránsito. “Está en nuestra conciencia dado que hablamos de siniestros de tránsito –no de accidentes– porque son prevenibles”.
Para ello y para evitar daños mayores, existen medidas de seguridad y elementos como el casco protector, el cinturón de seguridad, la silla de seguridad para los niños, entre otros. “Tenemos que convencernos de utilizarlos para evitar terribles situaciones que se dan cuando ocurre el fallecimiento de personas”, aseguró.
Draper reafirmó que la franja etaria en la que más se producen siniestros de tránsito son entre los 15 y los 30 años, por lo que “hay que trabajar, y mucho”, aseguró. En este sentido, indicó que “estamos muy confiados en la educación”, y destacó “la labor de Paysandú y de Salto con el primer curso de factor humano en la siniestralidad que lo brindó la Universidad de la República”.