Avanza plan para fabricar vacunas en Uruguay; la idea es crear una plataforma “que ponga en línea” al país

(El País)
La última vacuna uruguaya se dejó de producir en 2004: fue la BCG. El caso anterior es la triple bacteriana, que se fabricó en el país hasta fines de la década de 1980. Pero todo vuelve: con el impulso de la COVID-19 y el visto bueno del gobierno y los partidos políticos, la Universidad de la República planteó la creación del Instituto de Investigación en Vacunas. El proyecto está incluido en la Rendición de Cuentas, que ya fue votada en la Cámara de Diputados y ahora resta la aprobación del Senado. Tal como está planteado, en 2022 se hará la preparación y diseño del proyecto ejecutivo y en 2025 se inauguraría el centro.

El costo total sería de más de U$S 14 millones. El rector Rodrigo Arim dijo a El País que la intención es crear una nueva plataforma científica “que ponga en línea a Uruguay” en procesos que ocurren a escala mundial. Institutos con características similares están en proceso de construcción o ya funcionando en países como Brasil y Chile. Si se concreta, el nuevo instituto llevará adelante investigación biomédica y una planta piloto de fabricación de lotes experimentales, con los cuales se harán ensayos clínicos de vacunas.
La plantilla sería de unas 100 personas, entre inmunólogos y microbiólogos. El inmunólogo Alejandro Chabalgoity, uno de los impulsores, indicó que el instituto podrá “apropiarse” e “instalar” en el país nuevas tecnologías de vacunas, como el ARN mensajero.

Desde la UdelaR creen que el contexto mundial de la pandemia de la COVID-19 muestra que se está ante una oportunidad que no se puede desaprovechar.
“Las condiciones están dadas, la necesidad y la importancia han sido planteadas”, dice la propuesta del Plan Estratégico de Desarrollo 2020-2024.
Para el arranque, la UdelaR pidió unos siete millones de pesos, que serán invertidos en diseñar el proyecto ejecutivo el próximo año. “El poder político tiró la pelota a nuestra cancha con una primera aprobación; agarramos el guante y nos ponemos a trabajar. En eso estamos”, dice Chabalgoity.
Álvaro Mombrú, vicerrector de la UdelaR y decano de la Facultad de Química, es el coordinador de un grupo de trabajo que ya se ha reunido para avanzar en el tema. Está integrado por 15 personas, entre ellos representantes de las facultades de Ciencias, Ingeniería, Veterinaria y Química, el Instituto Clemente Estable, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Institut Pasteur.

En el Plan Estratégico de Desarrollo 2020-2024 de la UdelaR se plantea la creación del Instituto de Investigación en Vacunas enfocado tanto en la salud humana como animal, capaz de completar el recorrido desde la investigación hasta la producción a escala piloto. El documento señala que dicho instituto cimentará otras oportunidades: la producción nacional de medicamentos de alto costo (que necesitan muchos uruguayos) y la producción a gran escala de vacunas. Esto último, pensado en grande, es una oportunidad en la esfera regional, según los especialistas consultados para este informe.

DETECTAN 111 CASOS NUEVOS Y HUBO UN FALLECIMIENTO

(SINAE)
Este sábado se llevaron a cabo 6.862 análisis y se detectaron 111 nuevos casos de COVID-19.
De los 111 nuevos casos, 62 son de Montevideo, 33 de Canelones, 4 de Colonia, 3 de Maldonado, 2 de Cerro Largo, 1 de Durazno, 1 de Florida, 1 de Lavalleja, 1 de Río Negro, 1 de San José, 1 de Soriano y 1 de Tacuarembó.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han procesado 3.599.655 tests y se han registrado 389.124 casos positivos. De ese total 381.795 ya se recuperaron.
También se confirmó el fallecimiento de un hombre de 84 años con diagnóstico de SARS-CoV-2 en Cerro Largo. Hasta el momento son 6.057 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.
Actualmente hay 1.272 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 10 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.
Al día de hoy todos los departamentos registran casos activos excepto Flores.

INVESTIGAN SI FISCAL MANIPULÓ A TESTIGO

(LA DIARIA)
El fiscal de Corte, Jorge Díaz, dispuso una investigación administrativa, luego de que una testigo que había declarado en contra de un hombre en un caso de violación denunciara haber sido presionada por quienes le tomaron declaración en la Fiscalía de Delitos Sexuales de 4º turno, a cargo de Silvia Lovesio, según informaron fuentes de la Fiscalía a La Diaria. Las fuentes señalaron que la investigación se realizó a pedido de la fiscal especializada en Delitos Sexuales de 6° turno, Mariana Alfaro, subrogante en el caso, luego de que la titular, Lovesio, renunciara al descubrir un presunto caso de extorsión en torno a la causa, que denunció.

Según informó este viernes el diario El País, la testigo declaró ante la fiscal Alfaro y el juez penal de 43º turno, Marcelo Malvar, que cuando realizó su primera declaración en el caso fue presionada para decir que había visto al hombre con un arma y que no se le admitió declarar los aspectos que ponían en duda el relato de la víctima.
Ante eso, la fiscal Alfaro decidió poner a disposición de la Fiscalía toda la información sobre el caso para que analice la actuación de las fiscalías implicadas y la forma en que se llevó adelante el proceso y Díaz dispuso el inicio de la investigación.

La supuesta extorsión contra el imputado fue conocida por la fiscal Lovesio durante una audiencia por el vencimiento de la prisión preventiva, en la que el imputado denunció que le estaban exigiendo a su familia 18.000 dólares, en el marco de una negociación entre las defensas.
Según supo La Diaria, la fiscal Lovesio denunció el presunto caso de extorsión ante el fiscal de Corte y se abstuvo de continuar con el caso. La investigación sobre la extorsión contra el imputado fue investigada por la fiscal de Flagrancia de 3° turno, Silvia Pérez, quien archivó el caso.