Paysandú celebra los 60 años del primer concierto de Los Iracundos

Giselle Franco, Fermín Farinha, Eugenio Pozzolo, Juan Carlos Velázquez.

“Uno nunca sabe adonde puede ir a parar una canción, una pintura o una poesía. El arte no tiene límites”, dijo Juan Carlos Velázquez, histórico baterista de Los Iracundos, durante la conferencia de prensa en la cual se conocieron detalles del homenaje que la Intendencia de Paysandú brindará al grupo, en ocasión de celebrarse este domingo el sexagésimo aniversario del primer show del grupo, entonces llamado Blue Kings y compuesto por siete integrantes.
Para el conocido “Bebe” Velázquez está todo dado para “vivir una noche inolvidable, llena de emociones”, aun cuando “hay muchos amigos que ya no están, mis compañeros”. En verdad, “todos van a estar presentes en el Florencio Sánchez”.
El secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha, acompañado por una de las hijas de Eduardo Franco, Giselle, y junto al director de Cultura Eugenio Pozzolo, la encargada de la Unidad de Gestión de Eventos y Escenarios Verónica Samurio, dieron detalles.
El domingo 10 a las 17.30 se procederá al descubrimiento de una placa conmemorativa del primer show “para que quede grabado ese concierto y sus detalles, para la historia”, dijo Verónica Samurio. A las 18 se proyectará la película documental “Un tal Eduardo”, de Aldo Garay, una biopic de Eduardo Franco. Las invitaciones para la función se pueden retirar hoy y mañana en el teatro Florencio Sánchez de 8 a 18 horas. Como se sabe, debido a las medidas sanitarias, el aforo se ha reducido a 250 personas.
Samurio también anunció que el mismo domingo, “por la tarde y por la noche, se escuchará la música de Los Iracundos en la peatonal, para tenerlos presentes en todo momento”.
Finalizando los actos del domingo, a las 20 se habilitará el nuevo diseño de la denominación del teatro de verano que lleva el nombre del cantante y compositor del grupo, Eduardo Franco.
El acto central tendrá lugar el lunes 11 a las 20 con el concierto “Los Iracundos de Gala”, con la formación actual del grupo y la banda José Debali. Una hora antes, con transmisión por streaming, una pre gala con invitados especiales.
“Cuando hablamos de arte y cultura, Los Iracundos son un ejemplo real de cómo la cultura nos hace unir, sanar; y además conocer a nivel mundial”, dijo Eugenio Pozzolo, director de Cultura. La banda “representa todo lo bueno que tiene que ver con un artista. Gracias a ellos somos tan conocidos en el mundo”, agregó.
Las invitaciones para el lunes deberán retirarse mañana de tarde de la Dirección de Cultura, teniendo en cuenta también que se ajustan al aforo permitido. Empero, en la peatonal se colocará una pantalla gigante y sillas, “para que más personas puedan presenciar el show que se brinde dentro del teatro”.
Fermín Farinha subrayó que ante los sesenta años del debut de Blue Kings, que un par de años después por sugerencia de la RCA Argentina se transformaron en Los Iracundos, la Intendencia determinó “poner en presente el valor cultural” de los seis que conquistaron América (aun cuando aquel martes 10 de octubre de 1961 eran siete).
“Hay que poner en valor lo que ha sido una trayectoria importante a través del tiempo. Todos tenemos integrados a Los Iracundos como una expresión cultural sanducera. No solamente en nuestro país, en Latinoamérica y en el mundo también”, remarcó Farinha.
Giselle Franco, por su parte, aseguró que “estar detrás de la figura de Eduardo Franco es un tanto difícil y me da nervios, pero no quiero olvidar a nadie porque detrás de esto hay un gran grupo de gente trabajando”. Y subrayó que “como hija, estoy muy agradecida de que Paysandú lo reconozca”.