Paysandú tuvo “dos brotes de COVID-19 en setiembre”

Carlos Leoni, director departamental de Salud.

Paysandú “tuvo dos brotes de COVID-19 en el mes de setiembre, lo que nos ha complicado un poco, especialmente considerando el Índice Harvard, desde que nos mantenemos en amarillo, sin poder aun descender a verde”, destacó Carlos Leoni, director departamental de Salud. Entre ambos, se confirmaron 23 casos.

El primero comenzó el “6 de setiembre a nivel del Ministerio de Defensa, cuando llegó desde otro departamento quien sería el caso índice. Para el 27 de setiembre, los infectados sumaban 8, y luego comenzó a descender”, indicó.

El otro “tuvo el caso índice en una persona privada de libertad, confirmado el 12 de setiembre; es decir ambos brotes aparecieron en forma paralela. Esa persona tiene una familia numerosa que convive en una casa antigua y muy grande lo que determinó un ámbito de contagio. Al 18 de setiembre se configuró en un brote con 9 casos. Algunos niños en edad escolar a su vez contagiaron a otros niños y al 28 de setiembre hubo 15 casos positivos”.

Asimismo aclaró que el domingo “uno de los dos casos anunciados” como de Paysandú “no pertenece al departamento. Es de una persona de Paysandú pero que está radicada en Montevideo. Eso hizo que se lo asociara al departamento, pero desde la Dirección Departamental de Salud ya hemos informado el error”.

En el caso de fallecimientos en el departamento Leoni destacó que “se ha venido reduciendo notablemente. En mayo fueron 57, en junio 58, en julio se redujo a 18, en agosto un solo caso fatal y en setiembre no hubo muertos por COVID-19”. Asimismo “desde el 8 de agosto no hay internados en CTI”.

A NIVEL NACIONAL “HEMOS MEJORADO FRANCAMENTE”

A nivel nacional también “hemos mejorado francamente. Hubo una gran disminución de casos diarios. Considerando los últimos siete, el promedio es de alrededor de 100 casos por jornada. En tanto, el número de activos oscila entre 1.200 y 1.300. Además hay que destacar un factor que no siempre se tiene en cuenta, que es el Índice de Positividad, esto es el número de contagios de acuerdo al número de tests realizados. Un buen promedio es si se mantiene entre el 1% y 2%, que es el que actualmente tiene el país”.

“El estado del Índice Harvard también nos señala la buena evolución a nivel de país que está en un promedio de alrededor de 3, un numero bajo que lo sitúa dentro del nivel amarillo, con la mitad de los departamentos en verde y la otra mitad en amarillo”, destacó Leoni.

“De acuerdo a lo que hemos comprobado en este tiempo de pandemia, como decía en GACH, si mantenemos al país en unos 200 casos diarios, podemos tener una situación sanitaria controlada, manteniendo por un lado la salud y por el otro recuperar la parte económica, que de hecho se está recuperando porque es posible llevar a cabo una cantidad de actividades que antes no y que tenían el punto de vista económico al país atrapado”, dijo más adelante.

En el caso de nuestro departamento “también ha seguido esa buena evolución, con actualmente entre 1 y 2 casos por día. Desde el 27 de julio estamos en amarillo, con algunos días en verde. Pero probablemente en los próximo días, podamos establecernos en verde de acuerdo al Índice Harvard”.