Polémica apertura de Argentina de frontera por Concordia; en Paysandú-Colón organizan protesta

En Salto se manifestaron frente a la Intendencia.

En la víspera y hasta el sábado Argentina habilitó el ingreso al país por el puente sobre la represa de Salto Grande en una etapa piloto, cumplida la cual ampliará el cupo diario. La medida se concretó por parte del vecino país en la frontera Salto-Concordia, porque el Área de Control Integrado está del lado argentino y permite establecer un corredor seguro de acuerdo a las normas sanitarias exigidas por Argentina.
No obstante, vecinos reaccionaron negativamente a la medida ante la cantidad de dinero que deben pagar para realizar el cruce desde Uruguay. En tanto, en el puente Paysandú-Colón este sábado se realizará una concentración simultánea en ambas cabeceras del puente General Artigas, en demanda de una flexibilización de las medidas.
Asimismo, el director nacional de Pasos de Frontera, Milton Machado, dijo a EL TELEGRAFO que Uruguay “abrirá fronteras el 1º de noviembre venidero a todos los extranjeros y por todos los pasos fronterizos incluyendo puertos y aeropuertos, cumpliendo con la normativa sanitaria”.
En el caso del paso fronterizo Salto-Concordia, las autoridades argentinas determinaron una serie de requisitos. Los viajeros deberán completar una Declaración Jurada de Migraciones Argentina, que puede realizarse de manera previa mediante la web de Migraciones o completada en el lugar; presentar PCR negativo realizado en las 72 horas previas al paso (se exime a menores de 6 años pero se les realizará test de antígenos); esquema de vacunación completo o en su defecto un test de antígenos que se realizará al ingresar a Entre Ríos; otro PCR entre el quinto y séptimo día del arribo, en caso de permanecer aún en la Argentina; turistas y extranjeros no residentes deberán contar con un seguro con cobertura COVID-19; los costos de las pruebas y alojamientos de aislamiento que se dispongan, deberán ser asumidos por la persona que ingresa a Argentina; el horario de atención del Corredor Seguro será de 8 a 16 horas.
Hasta el sábado se permite el ingreso diario de hasta 350 personas, en una etapa de prueba piloto, a fin de evaluar y establecer la capacidad de testeo diario y la capacidad operativa del dispositivo.
En Argentina también se habilitaron ayer como corredores seguros los aeropuertos Internacional de Ezeiza, Aeroparque Jorge Newbery, Internacional de San Fernando, Terminal Portuaria de Buquebus y Terminal portuaria de Colonia Express, todos en Buenos Aires; el aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella en Córdoba; el Centro de Frontera Iguazú-Foz de Iguazú y el Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú, en Misiones; el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli “El Plumerillo” y Centro de Frontera Sistema Cristo Redentor, paso Horcones, en Mendoza; y el Aeropuerto Internacional “Malvinas Argentinas” y Puerto de Ushuaia.
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, ha indicado en las últimas horas a medios de prensa entrerrianos que además “seguimos gestionando con insistencia ante las autoridades argentinas y uruguayas para que la misma medida se adopte en los puentes que unen Gualeguaychú y Fray Bentos, y Colón y Paysandú”. “Contamos con protocolos para que sean corredores seguros, al tiempo que seguimos avanzando con la mayor velocidad posible en la vacunación de nuestra población para alcanzar mayores niveles de inmunidad”, concluyó Bordet.

MANIFESTACIÓN EN EL PUENTE PAYSANDÚ- COLÓN

Para este sábado a las 14.30, un grupo de uruguayos radicados en Colón organizan una concentración en la cabecera del Puente Internacional General Artigas, la cual se realizará en forma simultánea en la vecina ciudad de Paysandú. El diario El Entre Ríos de Colón citó a Marta Campos, de la organización, uruguaya residente en la vecina orilla, quien desde que se inició la pandemia fue dos veces a su país, la última de ellas en julio. “Para regresar me exigieron una declaración jurada ante Migraciones argentinas. Hice Paysandú- Montevideo- Buenos Aires en Buquebus con un hisopado incluido en el pasaje, y de ahí a Colón. A los siete días de llegar recibí un mail diciéndome que tenía que hacerme otro hisopado, sino no podía salir de mi casa, y me cobraron seis mil pesos” argentinos.
Marta Campos, que invita a los residentes de ambas ciudades a sumarse a la propuesta, sostuvo ante el diario colonense que “cobran 100 dólares un hisopado y no lo veo justo. Me parece que con dos dosis de vacuna y que nos tomen la temperatura, es suficiente. Dicen que del lado argentino ya no exigirán hisopado, pero si lo hacen del lado uruguayo, estamos en la misma. Es dinero y política, y no queremos ser rehenes de los políticos”.

REPUDIO DEL GRUPO PUENTE

En Concordia, integrantes del Grupo Puente, en un comunicado emitido en las últimas horas reprocha a las autoridades que dicho grupo “nunca fue escuchado y las autoridades actuales hicieron caso omiso a las necesidades de los ciudadanos binacionales”. Denomina así a quienes residen en un país y trabajan en otro, o tienen familiares a los que visitaban habitualmente.
“Han aprobado un protocolo general sin tener en cuenta la realidad de este grupo de personas, que debe trasladarse casi a diario por ese punto sanitario y fronterizo”, agregó. “Esta resolución fue adoptada ante la repercusión en los medios de la situación de la Comunidad Puente, pero no enfocada en ellos y su problemática”.
Ante esa realidad la agrupación “repudia con indignación el protocolo implementado y queda demostrado una vez más, la falta de voluntad política para dar solución a las necesidades a las familias binacionales”.