Precios en lado uruguayo son 55,25% más caros que cruzando los puentes

El Indicador de Precios Fronterizos (IPF), realizado por el Observatorio Económico del Campus Salto de la Universidad Católica del Uruguay, determinó que en setiembre se alcanzó un nivel histórico en la disparidad de precios entre el lado argentino (Concordia) y el uruguayo (Salto). El indicador marca que la capital del vecino departamento es 55,25% más cara que su vecina al otro lado del río Uruguay. Desde marzo de 2018 –cuando Salto era 17,06% más caro– la brecha ha aumentado de manera sistemática.

Si bien el estudio compara concretamente los precios de supermercados y almacenes en Concordia y Salto, ciudades fronterizas a 47 kilómetros de distancia, sirve como referencia para otros puntos en la frontera, como el caso de Colón y Paysandú.

El IPF considera factores coyunturales de las economías argentina y uruguaya como la evolución del tipo de cambio nominal y de los precios internos de cada mercado. También toma en cuenta estrategias de fijación de precios propias de cada uno de los establecimientos relevados.
En Argentina, con una tasa de inflación de las más altas del mundo, en agosto pasado registró un aumento de precios interanual de 51,4%. El mayor incremento se apreció en “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” que acumuló 55,8% hasta agosto de 2021.

En nuestro país en tanto, a la misma fecha, la inflación acumulada de 12 meses, se ubicó en 7,59% y la división “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” acumuló 6,65%. No obstante estos valores de inflación, del lado uruguayo el precio promedio es de más del cincuenta por ciento.
En cuanto a la evolución del precio del dólar, en Argentina, el dólar blue (informal) se ubicó en los niveles más altos alcanzando a 182,5 pesos argentinos, con una depreciación nominal interanual a setiembre de 2021 del 30,3%. En Uruguay el dólar se mantuvo estable.

El 100% de los alimentos y bebidas no alcohólicas relevados se encontraron más caros en Salto, alcanzando un 58% de diferencia promedio. En el vecino departamento –con precios similares al comercio sanducero– la mitad de los artículos son 60% más caros y uno de cada cuatro 70% más caros. La menor diferencia se encontró en la gelatina en polvo –19%– y la mayor en la sal de mesa, que duplica su valor en comercios uruguayos.
“El vino, la cerveza en supermercados y los cigarrillos en los kioscos muestran diferencias de 63,38%, 70,16% y 70,61% respectivamente. Por su parte la diferencia en el whisky es de 32%”, señala el documento. En marzo de 2018 la diferencia fue del 27,80% y en abril de 2019 del 47,28%, siempre con precios más caros del lado uruguayo.

En otra categoría clave, la de prendas de vestir y calzado, el IPF señala que “si bien existe dispersión en las diferencias de precios observadas en esta división, la totalidad de los artículos considerados son más caros en Salto. Es significativa la diferencia de precios en remera primavera-verano de niño, 57,41%, mientras que para el jean de mujer y jean de hombre las diferencias son de 33,36% y 24,7% respectivamente”. Desde noviembre de 2015 hasta setiembre de 2018, prendas de vestir y calzado fueron más baratas en Salto, pero en abril de 2019 se revirtió la situación, alcanzando en esa fecha un precio mayor del lado uruguayo del 27%.
En productos para el hogar, como jabón en polvo, se aprecia que en Salto el producto es 70% más caro; el jabón de tocador 86%; el shampoo 78%; la pasta dental 74%; desodorante 66% y papel higiénico 42%. El total de la categoría arroja un 54,5% de diferencia entre Concordia y Salto.
En Transporte y Combustible, Salto es 47,59% más cara. La nafta súper (57,36%) –teniendo en cuenta el descuento del 24% para estaciones de frontera–, el gas oil (47,33%) y las cubiertas (19,8%).

Restaurantes y similares son sustancialmente más caros del lado uruguayo. El IPF establece la brecha en 58,39%. Por ejemplo, la hamburguesa completa y la pizza con muzzarella son 62% y 53% más caras en Salto. Los refrescos y el agua mineral, registraron diferencias de 55% y 47%, respectivamente.

CONGELAN PRECIOS POR TRES MESES

La brecha de precios podría ampliarse en los próximos tres meses, si en Uruguay hay aumento en alguno de los productos relevados, pues el secretario de Comercio Interior de Argentina, el recién ingresado Roberto Feletti, en su primer encuentro con los empresarios de consumo masivo anunció un congelamiento de los precios de la canasta básica por 90 días. La medida incluye a una lista de 1.200 productos (alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza) que deberán mantenerse sin cambios al menos hasta el 7 de enero de 2022.

La medida le fue comunicada por Feletti a los empresarios con los que acaba de mantener un encuentro en la Secretaría de Comercio. De la reunión participaron representantes de las distintas cámaras del sector y ejecutivos de las principales empresas de cada rubro de consumo masivo.
Este jueves, cada una de las empresas debió presentar sus listas de precios vigentes al 1º de octubre para su homologación. Las listas debían estar certificadas por la propia compañía y no podrán registrar ningún cambio hasta los primeros días del año próximo, incluyendo las bonificaciones y descuentos que les realizan a los distintos canales comerciales.

Durante su presentación, Feletti precisó que con esta medida el gobierno argentino busca asegurar la paz social durante las fiestas e instó a las empresas a aprovechar lo que anticipó que será un buen fin de año en materia de consumo.

“El objetivo es bajar el peso que hoy tiene la canasta básica en los salarios de la gente. Pero también que las empresas puedan aprovechar que la economía está creciendo y que históricamente el último trimestre es la época del año de mayor demanda en materia de consumo para poder vender más”, explicaron fuentes de la Secretaría de Comercio, publicó el diario La Nación, de Buenos Aires.