Programa Todas Juegan se desarrollará en Paysandú

Todas Juegan es un programa que lleva adelante ONFI con el apoyo de la Intendencia de Paysandú y con Dolores “Lola” Moreira como madrina. El objetivo es potenciar el fútbol infantil femenino y por eso el próximo 23 de octubre, en cancha del Club Atlético Barrio Obrero, se invita a todas las niñas que no estén participando en ninguna institución y que les guste el fútbol a que se acerquen. Se requerirá una inscripción previa, que se puede registrar desde el próximo lunes en la Dirección de Deportes en el horario de 12 a 18 horas.
El director de Deportes, Guillermo Arias, manifestó que no importa cómo jueguen sino las ganas que tengan de participar. El primer evento se llevó a cabo en Trinidad, departamento de Flores, donde participaron entre 80 y 100 niñas, quienes quedaron por demás contentas con esta experiencia. El que se realizará en Paysandú será el segundo evento, y se espera obtener el mismo éxito.
La intención de ONFI es poder llevar el programa a los 19 departamentos, pero la pandemia frenó ese objetivo para el 2021, y pretende desarrollarlo en su totalidad en el 2022.

Oportunidad para fomentar el deporte

La madrina del programa, la velerista Dolores “Lola” Moreira, indicó que “es una linda oportunidad para fomentar el deporte y no solo la competencia. Pueden llegar a conocerse ahora y ser amigas de por vida. El deporte te enseña muchos valores, que los he aprendido y ojalá ellas puedan aprender eso”. El exfutbolista Jorge Seré, indicó que hace 25 años comenzó a trabajar de casualidad en el fútbol femenino y fue algo que “me atrapó”. “En esa época me decían que era un loco, estaba mal visto que las mujeres jugaran al fútbol, pero por suerte el tiempo me demostró que no estaba tan loco”, indicó. “Hoy el fútbol femenino a nivel mundial ha crecido muchísimo, lo que nos propusimos fue masificar el deporte de las niñas, porque el deporte significa una cantidad de valores que se van adaptando y van formando como personas”, expresó.
Advirtió que “algunas llegarán al más alto nivel, otras no, pero seguramente que las personas que desde niños se comienzan a educar a través del deportes tienen mucha ventaja de formación para la vida”, señaló el deportista, que además citó al maestro Tabárez en cuanto a la importancia del fútbol infantil.
La responsable del fútbol femenino de ONFI, Kerstin Jourdan, manifestó que “la masificación del deporte es una tarea de todos, estas interacciones con las intendencias e instituciones hacen posible que podamos desarrollar políticas deportivas de crecimiento”. Mientras tanto, el intendente Nicolás Olivera, anunció que la Intendencia hará un “esfuerzo económico” y colaborará con San Miguel, Progreso y Litoral, equipos que representan al departamento en la Copa Nacional de Clubes femenina de OFI.