Reabrirían puentes, pero se espera definición de protocolos

Entre hoy y mañana se concretaría la reapertura de los puentes sobre el río Uruguay, aunque en forma restringida, de acuerdo al anuncio formulado en las últimas horas por el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

El jerarca de la vecina provincia adelantó que “es inminente que se puedan abrir los pasos fronterizos” con Uruguay y anticipó ayer que “entre mañana y pasado” (por este miércoles y mañana jueves) podría concretarse esta autorización de parte del Gobierno Nacional, para la reapertura de los tres puentes sobre el río Uruguay.
Amplió el gobernador que “estos últimos días estuve intensificando las peticiones a las autoridades nacionales para poder habilitar los tres pasos de frontera con la República Oriental del Uruguay, para que muchas familias que son residentes en ambas márgenes y que hace mucho no pueden verse porque están cerradas las fronteras, puedan encontrarse, independientemente del turismo que obviamente esperamos una gran afluencia para este fin de semana. Confiamos que mañana o pasado podemos tener las fronteras abiertas”.

Respecto a los requisitos para esta rehabilitación y poder cruzar de Argentina a Uruguay, expresó que “estamos tratando de definir cuáles son los protocolos. Hay un protocolo nacional. Queremos que ese protocolo se pueda adaptar a los residentes entre ambas ciudades. Se trabajará como burbujas. Es inminente que se puedan abrir los pasos fronterizos”.
Bordet consideró que se contempla específicamente a “familias entrecruzadas que están de un lado y del otro y hace más de un año que no pueden verse. Entre los residentes que tenemos entre las ciudades, es importante”.

Asimismo, “hay mucha gente que aprovecha para hacer compras, para venir a los comercios de las ciudades entrerrianas y también el turismo significa un efecto dinamizador. Pero nuestro objetivo está en resolver el problema de estas familias entrerrianas que tienen esta necesidad social de poder reencontrarse”, observó.
En ese marco, Bordet viene llevando adelante una serie de gestiones ante el gobierno nacional, entre ellas un planteo formal al jefe de Gabinete, Juan Manzur, a quien solicitó que desde “el Poder Ejecutivo Nacional se disponga la apertura de los tres pasos fronterizos terrestres que unen la República Argentina y la República Oriental del Uruguay, más precisamente aquellos tres que involucran a la provincia de Entre Ríos”.

Se trata del Puente Internacional Gral. San Martín, Gualeguaychú – Fray Bentos; Puente Internacional Gral. José Artigas, Colón – Paysandú y Puente Internacional Represa Hidroeléctrica de Salto Grande, Concordia – Salto.

En la solicitud, expresa que “dicho pedido obedece a una evolución favorable de los indicadores epidemiológicos y sanitarios según los informes e indicadores aportados por el Comité Organización de Emergencia de Salud (COES) de la provincia de Entre Ríos. En tales reportes se observa la disminución de casos y la baja en los niveles de ocupación de terapia intensiva, y a esto se agrega el importante ritmo de vacunación que se está dando”.