Santa Eulalia de Moreno, cabaña Hereford con “Mejor promedio Índice de Ciclo Completo”

La cabaña sanducera “Santa Eulalia” de Juan Moreno SRL, es la cabaña de la raza Hereford con Mejor promedio Índice de Ciclo Completo, generación 2019, según el trabajo realizado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), que felicitó por este logro, “que direcciona el proceso de mejora genética hacia el beneficio de la producción nacional”.
En el año 2021, INIA entregó nuevamente premios a reproductores de las razas que participan de las evaluaciones genéticas poblacionales, concentrándose en el trabajo de las cabañas, más que en el desempeño individual de los animales.
Para la raza Hereford se entregaron los siguientes premios: a la cabaña con mejor promedio Índice de Cría generación 2019; a la cabaña con mejor promedio Índice de Ciclo Completo, generación 2019; y a la cabaña con mejor tendencia genética Índice de Cría 2015-2019.
Los premios fueron difundidos en la jornada “Mejoramiento Genético animal y su aporte al desarrollo ganadero – potencializando la producción de carne a través de la genética”.
“Nos sorprendió porque a pesar de estar interiorizados de la entrega anual de los premios, somos una cabaña chica en cantidad de animales y sin embargo, estamos arriba entre las prestigiosas e importantes cabañas que hay en el país en la raza Hereford”, señaló “Carlucho” Moreno a EL TELEGRAFO.
De todas maneras reconoció que “confirma la tendencia y el trabajo y esa mirada fina cuando tenemos el momento de la selección de los animales en la raza Hereford”, aclarando que “no es solo buscar el producto o la corrección del animal, sino también respaldarlo en los datos objetivos, que plasmarán los números en las próximas generaciones”.
Valorizó a la Hereford como la raza que “más mediciones tiene y que más datos objetivos presenta”.
Juan Carlos Moreno (padre) recordó que la cabaña se inicia en enero de 1972 “cuando compramos los primeros vientres de pedigrí. De ahí en adelante continuamos también con Puros por Cruza”.
Precisó que una de las características de Santa Eulalia ha sido “siempre adaptarnos a los cambios tecnológicos que traía la Hereford, ya que la medición es una herramienta que nos ha dado una muy buena mano, porque en los primeros años era todo a ojo como cuentan los más veteranos de aquel entonces”.
Consultado sobre la diferencia del Hereford de aquellos inicios de la cabaña con la actualidad, Moreno respondió que “aquellos toros estaban más cerca del suelo, porque tenían las patas más cortas, e incluso en el Prado le ponían paja en el piso para que parecieran más chicos todavía”.
“El Gran Padre, el famoso ‘Rubio’ de ‘El Cardo’ de José María Elorza, que se aburrió de ganar Grandes Campeonatos en las exposiciones, era anchísimo y con un montón de carne, pero muy cerca del suelo”, detalla.
Todo eso luego “ha evolucionado y hasta nos pasamos de la medida”, sostiene Moreno, explicando que en los 80 “aparecieron los gigantones”. De todas maneras, precisó que “hoy se ha logrado moderar el Hereford en Uruguay y estamos en un momento ideal”.
Anécdota
Como anécdota, Moreno se refirió a un toro padre y Gran Campeón de la Expo Prado “que su responsable lo embanderó porque era hecho a lápiz y todos en el país tuvimos semen de ese toro y nos enorgullecíamos que era hijo de ese padre”.
“Curiosamente”, agrega el productor sanducero, “el presidente de la Hereford de esa época y principal de la cabaña en cuestión, promueve el EPD de ese toro hermoso, pero los números eran espantosos y se había vendido mucho semen de ese toro para Uruguay y el exterior”.
“Con todo el dolor del alma pero con una responsabilidad tremenda, todo ese semen lo tiró a la basura”, aclarando que recordó esta anécdota para ver “como las cosas pueden cambiar un montón”.