Transportistas plantearon inquietudes ante ediles y el diputado Juan Moreno

El movimiento “Por soluciones del Transporte Profesional de Carga” se reunió con ediles y el diputado del Partido Colorado, Juan Carlos Moreno, con el fin de avanzar en medidas que apoyen los reclamos expuestos en distintas movilizaciones y caravanas. El grupo, integrado por pequeños transportistas, solicitó mejores condiciones laborales y rechaza la aplicación de la nueva paramétrica que establece el precio de los combustibles. En forma paralela, destacaron la necesidad de mejorar las condiciones de salubridad e higiene para los transportistas en los pasos de frontera y otros puestos en las rutas nacionales.
“Por segunda vez nos reunimos con los transportistas. Fuimos a la ruta donde reclamaban y en esta segunda instancia lo hicimos a pedido de ediles y los trabajadores para buscar modificaciones o alternativas parlamentarias, en acuerdo con el Ministerio de Transporte para solucionar un problema de desigualdad e injusticia”, dijo a EL TELEGRAFO el diputado Moreno.
Recordó que plantearon “un mejor registro de los vehículos que se ponen a trabajar como transporte profesional. Van a las rutas aquellos que quedan por fuera de las forestales y compiten en forma desigual, con pequeñas y medianas empresas”. Los transportistas sugirieron la posibilidad de “lograr un tipo de patente como los taxis, con el fin de controlar y llevar un mejor registro de los camiones que andan. Es una forma de cuotificar mejor a los camiones que trabajan en el transporte profesional de carga. La tercera pata es un mejor control carretero ante las distintas formas de transporte inhabilitado que no respetan toneladas mínimas y acarrean con alto porte”.
Moreno adelantó que “estamos de acuerdo con la desigualdad, falta de control y la necesidad de equiparar la balanza. Son aspectos que plantearemos al MTOP o presentaremos el tema a través de alguna herramienta parlamentaria”.

En la junta

En la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo se encuentra una moción de la edila del Partido Nacional, Carina Texeira, quien planteó la necesidad de instalar mayores lugares de descanso para los camioneros en las rutas nacionales.
La edila señaló que en algunos tramos son escasos estos espacios y deben continuar viaje, a pesar de las horas de trabajo en horarios nocturnos. “No pueden detener los vehículos en cualquier lugar y llegan con sueño, pero deben seguir varios kilómetros. Pero, además, hay que dignificarlos para la higiene necesaria y no debemos olvidar que cada vez hay más mujeres camioneras”, señaló.
En este encuentro, “intercambiamos ideas y el compromiso de agilizar las gestiones. No depende de nosotros, sino que somos el nexo junto a los diputados, para que estas inquietudes lleguen a Montevideo y encararlo hacia donde corresponde”.
Texeira alertó sobre el incremento de la siniestralidad en las rutas, “y si no se ofrece un lugar de descanso, todos corremos riesgos”.

Los transportistas

Ángel Rodríguez, integrante del movimiento, resumió que la reunión “fue muy productiva”, al tiempo que esperan elevar estos planteos en el Parlamento.
“Son muchas empresas sanduceras involucradas y el gran problema siguen siendo los camiones forestales. Este país es muy chico y también se achica el trabajo. A veces no hay nada y empeora si cada 4 o 5 años nos meten entre 300 y 500 camiones. Y los que no se venden, les colocan una cazamba y vuelven al mercado”, explicó.
Según Rodríguez, “la carga fiscal es muy cara. Se paga día a día y aunque no se trabaje, hay que pagar igual. Pero otro de los grandes problemas es sanitario y si llegamos a un lugar que está lleno, el próximo puede quedar a 50 o 60 kilómetros. Por eso, muchas veces pasan los accidentes”.
El transportista agregó que “incluso tenemos patentes de camiones del 2013 que están mal calculados porque pagan más patente que un vehículo de 2016. Por ejemplo, un camión de 2011 paga $33.000 y uno de 2016, paga $27.000. Todo el problema es del Sucive, viene desde hace tiempo y no hay una solución”.