Un caso positivo de leishmaniasis en Chapicuy; no hay presencia del vector

En Chapicuy se diagnosticó un caso positivo de leishmaniasis, sobre un total de 222 perros analizados por la Dirección de Zoonosis y la Dirección Departamental de Salud, los días martes 12 y jueves 14. El informe señaló que “es un macho canino cruza de tres años de edad”, nacido en la localidad y “asintomático que vivía en la zona de circulación junto a otros dos perros que resultaron negativos a la prueba. En conformidad con la familia, se decidió aplicar eutanasia”.

Fueron instaladas un total de veinte trampas en domicilios durante tres noches seguidas y los insectos capturados se estudiarán en la Cátedra de Parasitología de la Facultad de Medicina del Instituto de Higiene. El documento destacó “los aspectos positivos como limpieza y orden generalizado en la localidad y el número de perros muy por debajo del promedio nacional”. Sin embargo, resaltó que el aspecto negativo refiere a “la falta de atención veterinaria, lo que obliga a trasladarse a la ciudad”.

Sin el vector

La referente epidemiológica, Nataly Rodríguez, recordó que “hay circulación de leishmaniasis en Artigas y Salto, pero en Paysandú hace varios años se lleva adelante la vigilancia de perros infectados y no hay presencia del vector. En setiembre de 2020, luego de la detección de un perro positivo en Chapicuy, que no provenía de otro departamento sino que había nacido allí y tampoco había salido de la localidad, se corroboró la presencia autoctóctona de la leishmaniasis. De esta forma, Paysandú cambió su estatus a leishmaniasis visceral en animales. Eso llevó a diferentes acciones en todo el departamento, pero con especial interés en Chapicuy, por su cercanía con Salto y sus fuertes vínculos sociales y económicos”.

Luego de un muestreo en los meses pasados, cumplido un año de ese cambio de estatus en el departamento, las autoridades sanitarias efectuaron un nuevo testeo en la localidad, en la totalidad de los canes. “La muestra alcanzó a 222 perros y el trabajo se hizo en coordinación con el Municipio de Chapicuy, Zoonosis, la Dirección Departamental de Salud y el Batallón ‘General Leandro Gómez’, con parte de la unidad a cargo de la doctora Mónica Naviliat, la doctora Elizabeth Chapius, personal municipal y de la cooperativa social de la dirección. Fueron dos días de operativos y del cien por ciento de las muestras, solo uno resultó positivo”, dijo a EL TELEGRAFO.

Pilar fundamental

Rodríguez resaltó que “hay otro pilar importante con el monitoreo del vector que puede transmitir la enfermedad a las personas y es la colocación de trampas de luz que se ubicaron en 20 puntos de la localidad, donde se reúnen las condiciones propias para el desarrollo del vector. Esas muestras están en proceso y aún no tenemos los resultados. Pero a nivel departamental, se confirmó que no tenemos el vector, si bien la enfermedad está presente en los perros”.

En el caso de la confirmación de la presencia del vector, “nos pondría en una condición de vulnerabilidad por una mayor posibilidad de transmisión de las personas. Por eso, continúan los muestreos en Quebracho y el eje de la ruta 3, además de la ciudad de Paysandú. Y, por las condiciones de desarrollo del vector, se sigue la línea del río”.
Rodríguez destacó que “Chapicuy tiene importancia por la movilidad y el desplazamiento de los perros que van o vienen de Salto. Ese es un elemento de riesgo, por eso trabajamos en las medidas de prevención con la exhortación a la limpieza de los domicilios y evitar la acumulación de restos de materia orgánica y podas, que son propicias para su reproducción. Además de recomendar fuertemente en esa zona, evitar traer animales desde Salto o viajar con perros a esa zona”.

Finalmente, la referente destacó que “hay fortalezas en la localidad en aspectos ambientales y, si comparamos la cantidad de perros por personas, es menor al promedio nacional. Sin embargo, no hay una clínica veterinaria en esa localidad. El Ministerio de Salud provee de test rápidos que se entregan en el departamento y está a disposición de los veterinarios para posibilitar los diagnósticos, pero allá no hay clínicas veterinarias. Por eso se da que frecuentemente viajen a Salto”.