Uruguay debe acostumbrarse a vivir “en endemia”; Ejecutivo evalúa levantar la emergencia sanitaria

Los infectólogos aseguran que deben cuidarse a los niños, que no están vacunados contra la COVID-19, y no exponer a las personas mayores a un posible contagio.

(efe – subrayado)
Uruguay debe acostumbrarse a “manejar el concepto” de estar atravesando “una etapa de endemia” con el virus de la COVID-19 en circulación, sostuvo el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. “Tenemos que acostumbrarnos a manejar el concepto de que estamos en una etapa de endemia. El virus está circulando, nosotros tenemos que seguir adelante con nuestra vida con los cuidados pertinentes, los recaudos que correspondan”, enfatizó antes de reunirse con el presidente, Luis Lacalle Pou.

Ante esa situación de “endemia”, el Ejecutivo evalúa levantar la emergencia sanitaria, que se mantiene vigente desde el 13 de marzo de 2020. Sin embargo, y pese a que al término de la reunión no hubo declaraciones, fuentes de la cartera informaron que todavía sigue vigente. “No va a ser una decisión unilateral sino que va a ser una evaluación de la situación epidemiológica y las perspectivas que tenemos hacia futuro; en base a ello haremos las recomendaciones que estimemos pertinentes y podrá el presidente tomar alguno de los caminos que le ofrecen”, había reflexionado previamente el ministro.

Desde que comenzó la emergencia sanitaria, la enfermedad ha transitado por distintas etapas, la peor de ellas entre febrero y junio de 2021 cuando se dispararon los positivos y las muertes. Actualmente, Uruguay tiene a cerca del 74% de su población con dos dosis de alguna de las vacunas contra la COVID-19 y más del 30% con una tercera de refuerzo, mientras que lleva ya varias semanas en la zona amarilla del índice de Harvard, con un promedio semanal de entre 1 y 10 casos nuevos cada 100.000 habitantes.

Según Salinas, lo importante es pensar en los tiempos “poscovid” y hacerlo de manera diferente, pues actualmente no se viven los difíciles tiempos de hace unos meses. “Hay que ir caminando hacia una situación de convivencia con el virus, porque esto no va a cambiar de un día para el otro en virtud de que la situación uruguaya es relativamente buena en este momento”, detalló.

El infectólogo y pediatra Álvaro Galiana, director del hospital pediátrico del Pereira Rossell, explicó que “luego de un pico epidémico” con “olas muy importantes de la enfermedad” en Uruguay y en el mundo, “ahora hay un número más o menos constante de personas que se enferman”, por lo que la pandemia “pasa a ser una endemia”. Consultado por Subrayado, explicó que “ya se instala como una infección respiratoria viral con una frecuencia más o menos constante a lo largo del tiempo”.

Por esto último, advirtió que “hay que estar atentos porque se puede salir de un estado de endemia y pasar otra vez a la pandemia”. Explicó los cuidados que hay que tener con los niños, porque no están vacunados contra la COVID-19 y porque pueden contagiar a personas adultas que con el paso de los meses tienen menos defensas contra el coronavirus, pese a estar vacunados.

“Hemos visto varios niños infectados sin enfermedades graves, con algunos síntomas. Uno a veces las banaliza pero puede ser COVID”, dijo. Recomendó, como parte de “aprender a convivir con el COVID”, tener cuidado cuando un niño se resfría o tiene una infección respiratoria leve o lo que se considera “normal”.

En esos casos se recomienda extremar cuidados y no exponer a los adultos y adultos mayores a un posible contagio.

DETECTARON 180 CASOS; SIN FALLECIDOS

(SINAE)
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) reportó ayer martes que se realizaron 9.669 test y se detectaron 180 nuevos casos de contagios por coronavirus. No se registraron fallecidos por esta causa en todo el país, en tanto el total de decesos desde que se anunciaron los primeros casos asciende a 6.069. Actualmente hay 1.565 personas cursando la enfermedad, 16 en centros de cuidados críticos. De los 180 nuevos casos, 107 son de Montevideo, 35 de Canelones, 17 de Colonia, 6 de Maldonado, 5 de Florida, 3 de Paysandú, 3 de Soriano, 3 de Tacuarembó y 1 de Cerro Largo. Al día de hoy todos los departamentos registran casos activos excepto Treinta y Tres.

EXTRADITARÁN A PEIRANO EL 30 DE OCTUBRE

(EL PAIS)
José Peirano Basso arribará al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi (Asunción, Paraguay) el sábado 30 de octubre, informó ABC Color y confirmaron a El País fuentes policiales. El exbanquero uruguayo fue detenido en Uruguay el lunes, y a partir de allí Interpol Uruguay y Paraguay comenzaron a efectuar contactos administrativos para su traslado a tierra guaraní.

El juez paraguayo Raúl Florentín fue notificado ayer martes de la extradición desde Uruguay del exbanquero uruguayo, agrega el medio paraguayo. Interpol solicitó a las autoridades paraguayas que informen con “anticipación” cuál sería el itinerario, así como la lista de funcionarios que se encargarán de la custodia y el traslado de Peirano Basso. ABC Color informó que llegará a Asunción sobre las 13.40 horas del 30 de octubre. En Paraguay, el exbanquero enfrenta un juicio por fraudes entablado por ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán, propiedad del Grupo Velox. Está acusado por los delitos de lesión de confianza, conducta indebida en situación de crisis y promoción fraudulenta de inversiones.