Cine nacional: se estrena la comedia de equívocos “La muerte de un perro”

El próximo jueves 25 se estrena en Paysandú otra producción nacional, “La muerte de un perro”, el primer largometraje de Matías Ganz, con Guillermo Arengo y Pelusa Vidal. La función se realizará en el auditorio Miguel Ángel Pías de la Dirección de Cultura, una producción de Paysandú Genera Cultura (PGC), con entradas a 200 pesos.

Pese a lo que su título pueda sugerir, no se trata de un triste drama, sino ante un ácido análisis del estilo de vida pequeñoburgués, contado a través de la combinación de géneros como el suspense, la comedia de equívocos más disparatada y sí, también el drama.

Como autor del guion, Ganz demuestra gran habilidad en la construcción de un relato atractivo y en el diseño de unos hoscos personajes que podrían haber caído en la caricatura si no fuese por sus múltiples facetas. “La muerte de un perro” pone de manifiesto la difusa línea que separa nuestras vidas de la tragicomedia, cuando por un simple desliz la rutina más aburrida se hace trizas para devenir en el caos más absoluto.

Eso le ocurre al matrimonio integrado por Mario y Silvia, que disfrutan de una vida acomodada en Montevideo. Sin embargo, dos acontecimientos enturbiarán su tranquilidad. Debido a una negligencia de Mario durante la que sería una de sus últimas operaciones antes de su jubilación como veterinario, un perro muere.
Poco después, el matrimonio descubre que han entrado ladrones a su casa y, a raíz del estropicio que perpetran, no tienen más remedio que mudarse temporalmente a la casa de su hija, donde entrarán en una espiral de paranoia que los lleva a los actos más extremos.
“La muerte de un perro” es una coproducción entre Uruguay, Argentina y Francia, donde han intervenido las compañías Nadador Cine, Le Tiro Cine y Les Valseurs.