Con el 50% del área cosechada en la región, los rendimientos de cultivos son muy buenos

Transcurre la mitad de la zafra de cosecha en el departamento de Paysandú y la región, con un 50% del área de trigo y cebada prácticamente finalizada, en tanto la canola ya fue toda levantada, obteniéndose por el momento muy buenos rendimientos y calidad del grano, producto del buen año climático para los cultivos. Y si no hay lluvias en las próximas jornadas, en unos 10 días ya estaría finalizando en la zona.
En cuanto a los trigos, “han venido muy buenos, y hemos tenido desde 4.000 a 5.500 kilos por hectárea, siendo muy buenos de calidad, buen ph, buena proteína y sin problemas de falling y Don”, reconoció a EL TELEGRAFO, Sergio Pastorini.
El empresario de la zona de Quebracho dijo que “en cebada tuvimos dos o tres viajes de baja proteína que se rechazaron, y algunos porque contenían más del 1% de trigo guacho, lo que sería alrededor del 2% de lo recibido en la empresa”.
Reconoció de acuerdo a lo que le han indicado, que “en la zona de Mercedes la cebada ha presentado problemas de calidad, pero también con una variedad diferente a la que hacemos en el norte”.
En cuanto a canola, Pastorini indicó que “ya estamos terminando, con un rendimiento en el eje de 1.800 kilos por hectárea, con productores que sacaron más y otros algo menos”.

Bastante avanzada

Por su parte el ingeniero agrónomo Luis Simean, gerente de Copagran, estableció que va “bastante avanzada la cosecha en el área que tiene la Cooperativa, con un 50 a 60 por ciento de la cebada, y el trigo en el entorno del 20 a 30 por ciento”.
Aclaró que los rendimientos “vienen siendo muy buenos y buena calidad, que encierra una muy buena zafra”.
En cuanto a rendimientos, dijo que la cebada “anda en unos 4.000 kilos de promedio por hectárea, con chacras superando los 5.000 y otras de algo más de 3.000 kilos”. Respecto a rechazos andan en el orden del 12 al 15 por ciento, especialmente por baja proteína o por proteína muy alta, y en algún caso también por calibre (tamaño del grano)”.
Respecto al trigo, “los rendimientos superan los 4.000 kilos, con buenas calidades y proteínas”, dijo Simean.
En cuanto al porcentaje de rechazo de cebada, estableció que “es normal, porque es muy difícil ajustar la proteína a los parámetros que necesita la maltería”. De todas maneras indicó que “hay negocio para la cebada forrajera, no a los mismos valores, pero sí con negocios de exportación para China u otro mercado de la ración, por lo que el mercado de los granos está bien armado, así que se cerrará una buena zafra”.

Muy buen rendimiento

En la zona de Paysandú la cebada cosechada por Clínica de Suelo logró “un muy buen rendimiento, que osciló entre 4.000 y 5.000 kilos por hectárea y para todas las variedades, tanto cortas como largas, siendo la diferencia la calidad del grano, ya que alguna variedad presenta cierto problema de baja proteína”, dijo a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Nelson Diez.
Sobre este aspecto de baja proteína, precisó que “esto es fruto también de los buenos rendimientos, ya que la proteína es un número relativo y a más rinde, baja el tenor proteico, y en algunos casos incluso, por debajo del límite de proteína del estándar solicitado por la maltería, pero con muy buenos rendimientos”, indicó.

Muy buena zafra

Para el ingeniero agrónomo Miguel Pastorini viene siendo una “muy buena zafra”. Expresó que en el norte de Paysandú “que siempre comienza antes, queda muy poco de colza canola para levantar, con rendimientos que van desde 1.500 a 1.900 kilos por hectárea”.
En cuanto a cebada “he visto buenos rendimientos y con muy poco rechazo, lo que sí aumenta para la zona de Mercedes y Dolores en el zona del departamento de Soriano, con mayor cantidad de rechazo, seguramente porque el grano no llenó bien”.
Y sobre el trigo, Pastorini dijo que “en el norte están saliendo bien, con buena calidad y bien de proteína, e interesantes rendimientos, con chacras cerradas en 4.000 kilos de promedio”.