Con pandemia controlada, economía crece en forma desigual; construcción y agro los más recuperados

(La Diaria)
Luego de la fuerte caída de la economía uruguaya en 2020 (-5,9%), el primer trimestre de 2021 volvió a mostrar una contracción económica, descendiendo 3% con respecto al primer trimestre de 2020 y 0,6% en términos desestacionalizados. El segundo trimestre de 2021 presentó, por el contrario, una fuerte recuperación (11,3%), pero comparado con el segundo trimestre de 2020, que fue el trimestre que registró la mayor caída debido a la suspensión de actividades por la declaración de la emergencia sanitaria; mientras que, en términos desestacionalizados, el crecimiento fue de tan solo 0,9% con respecto al primer trimestre del año. Considerando el comportamiento de la economía en el primer semestre de 2021, el crecimiento con respecto a igual período de 2020 fue de 3,8%.
Con referencia a la evolución de la pandemia de la COVID-19, en el período entre marzo y julio de 2021 se registró el máximo de contagios y fallecimientos, concentrando cerca de 90% de los fallecidos por esta enfermedad y el máximo de ocupación de las camas de CTI.
En ese contexto de evolución explosiva de contagios y muertes, el gobierno mantuvo la política de la “libertad responsable”, en el entendimiento de que era lo mejor para mantener activa la economía, y en marzo de 2021 estaba comenzando el plan de vacunación. Esto generó una fuerte polémica con el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), formado por connotados científicos uruguayos, que desde marzo de 2020 asesoró al gobierno con relación a la evolución de la pandemia, debido a que en el período crítico de la pandemia el GACH le solicitó al gobierno que tomara medidas más estrictas en cuanto a la restricción de la movilidad, para evitar contagios y muertes.
No obstante, el gobierno no adoptó nuevas medidas y basó su estrategia en la vacunación. Durante los meses de marzo a julio de 2021 Uruguay estuvo entre los países de mayor incidencia en el mundo de fallecidos y contagios, llegando a máximos cercanos a los de Reino Unido algunos meses antes. La vacunación, que comenzó en marzo de 2021 y se desarrolló en forma muy dinámica, alcanzando a inicios de julio a vacunar con dos dosis al 50% de la población, posibilitó que a partir de ese momento comenzaran a caer tanto los contagios como las muertes por COVID-19. A inicios de noviembre la vacunación con dos dosis llegó al 76% de la población y 36% ya contaba con una tercera dosis de refuerzo.
La evolución de los diferentes sectores fue bastante desigual durante los últimos trimestres, mostrando el impacto diferencial de la pandemia entre sectores. El que mostró mayor dinamismo fue el de la Construcción, ya que a pesar de la caída que se registró en el segundo trimestre de 2020, creció en forma importante en los trimestres siguientes. Este crecimiento fue consecuencia fundamentalmente de la construcción de una nueva planta de producción de celulosa en el país, junto a varias obras de vialidad e infraestructura conexas. Este es prácticamente el único sector cuyo nivel de actividad en el segundo semestre de 2020 supera el nivel registrado antes de la pandemia.
El sector agropecuario y la industria manufacturera también crecieron en 2021, impulsados por el incremento de la demanda externa y de los precios de los commodities que Uruguay exporta, muchos de ellos provenientes de la agroindustria. El incremento de las ventas y las compras externas también impactó en el sector del comercio, que mostró un crecimiento durante 2021. Sin embargo, si agrupamos al resto de las actividades de servicios en el sector “Otros”, que representa algo más de 40% del PBI, se mantuvieron prácticamente estancadas en términos desestacionalizados a partir del tercer trimestre de 2020.

ANTEL PRESENTÓ DENUNCIA penal POR CONSTRUCCIÓN DE ANTEL ARENA

(EL PAÍS)
Antel presentó ayer una denuncia penal por presuntas irregularidades en la construcción del complejo multifuncional Antel Arena. El penalista Gustavo Bordes, que encabeza el equipo de abogados de la empresa de telecomunicaciones, destacó en rueda de prensa que “hay una serie de hechos con apariencia delictiva”.
Recordó que a partir de una auditoría sobre la obra, que pidió el directorio de Antel, “se decidió presentar una denuncia”. Posteriormente, se solicitó un informe a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) sobre el multifuncional, que presentó un documento “concluyente” donde “no solo hace referencia a desprolijades, ilegalidades, sino habrá que analizar la responsabilidad civil y/o penal de las personas involucradas”.
Carolina Cosse, expresidenta de Antel y actual intendenta de Montevideo, había expresado que el informe sobre el Antel Arena que realizó la Jutep se basa en una “pseudoauditoría” elaborada por el estudio de un “militante herrerista”.
Bordes puntualizó que no se realiza a “ninguna persona en particular, se denuncian hechos”. La denuncia comprende desde el comienzo del proyecto del Antel Arena, la construcción y la evaluación. Estima que el proceso judicial se podría extender por “varios meses”.

DETECTARON 151 CASOS Y HUBO DOS FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Este lunes se llevaron a cabo 6.952 análisis y se detectaron 151 nuevos casos de COVID-19. De éstos, 82 son de Montevideo, 17 de Canelones, 13 de Maldonado, 7 de Colonia, 7 de Durazno, 6 de Lavalleja, 6 de Tacuarembó, 4 de Soriano, 2 de Cerro Largo, 2 de Florida, 2 de Rocha, 1 de Paysandú, 1 de Rivera y 1 de Treinta y Tres.
Se registraron dos fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2. Hasta el momento son 6.088 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020 se han procesado 3.906.401 tests y se han registrado 395.410 casos positivos. De ese total 387.133 ya se recuperaron.
Actualmente hay 2.189 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 25 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos. Al día de hoy todos los departamentos registran casos activos excepto Salto.