Crearon Sociedad Uruguaya de Silvopastoreo

Integrantes de la Sociedad Uruguaya de Silvopastoreo.

En el establecimiento “Abuelita”, en el paraje Batoví de Tacuarembó, y con la presencia de aproximadamente 300 personas entre productores ganaderos de distintos departamentos, técnicos y estudiantes, se realizó la Jornada de Campo “Integrando árboles a pastura y ganado”, en la que se llevó a cabo el acto fundacional de la Sociedad Uruguaya de Silvopastoreo (SUSilvo).

Fue un encuentro abierto y gratuito en el que los participantes tuvieron la oportunidad de visitar distintas alternativas de producción silvopastoril, discutir y analizar con productores y técnicos las oportunidades que estos sistemas representan. La jornada culminó con una presentación del experto argentino y asesor de CREA Jorge Esquivel, referente en la región de estos sistemas.

Los sistemas silvopastoriles constituyen una opción productiva definida como la integración deliberada y a largo plazo de árboles, ganado y pasturas, que interactúan en forma armónica, propendiendo a la sinergia de sus componentes. Presentan significativas ventajas en lo relacionado a su sostenibilidad, aportando además numerosos servicios ecosistémicos y oportunidades de desarrollo, señaló Marfrig en un comunicado.

En Uruguay, la integración del árbol a la tradicional producción ganadera ha sido hasta el momento un proceso lento. Por eso adquirió particular importancia el acto fundacional de SUSilvo, organización integrada por productores, administradores, técnicos, instituciones y/o empresas vinculadas con sistemas silvopastoriles y
que entre sus objetivos tiene la investigación científica sobre diferentes aspectos productivos del árbol, el forraje y el ganado y sus interacciones, propendiendo al desarrollo de sistemas sustentables desde el punto de vista ambiental, social y económico; el bienestar animal y el buen uso de los recursos naturales, a través del uso de prácticas agronómicas que aseguren su conservación, incluyendo minimizar el uso de agroquímicos.