De María Agronegocios con muy buenos lotes de ganado en remate de Lote 21

Diego De María.

Los días miércoles 10 y jueves 11 de noviembre, Lote 21 rematará desde las 9 en el Club de Golf, consignando 8.500 vacunos y 800 ovinos, en subasta que la firma De María Agronegocios contará con una muy buena oferta de ganado en el departamento de Paysandú.

El 169º remate de Lote 21 contará con transmisión en vivo por DirectTv, Cablevisión, Campo TV, y por las web de Lote 21 www.lote21.com.uy. Además, la financiación será de Banco Santander.

“Tenemos una muy linda oferta para la época con más de 8.000 vacunos que vamos a rematar en dos días”, dijo Diego De María a EL TELEGRAFO, destacando que las categorías más numerosas para este remate “son los terneros de más de 180 kilos (1.300) y los novillos de 1 a 2 años (1.289). En el segundo día, se destacan las terneras (1.176), y las vaquillonas de 1 a 2 años (1.289)”. Además, mencionó una categoría muy demandada como las piezas de cría, “que son 870 cabezas”.

Sobre la situación del ganado gordo, dijo que “venimos de unos 20 días con el mercado en baja, lo cual es lógico que ocurra, porque se preveía que cuando empezara la venta de la cuota 481, los frigoríficos estarían con mayor stock y por ende pasarían precios inferiores, que es lo que se está dando”. Si bien entiende que los valores continúan siendo “excelentes, en 20 días bajó unos 60 centavos de dólar”.

Puntualizó que para la semana venidera “las entradas venían muy largas pero ya comenzaron a acortarse”, dejando en claro que “se está terminando el trabajo de la cuota, y seguramente la industria comenzará nuevamente a demandar ganado”, mostrándose optimista, “siempre y cuando el clima también acompañe”.

Recordó que actualmente se están faenando más de 60.000 vacunos por semana, “lo que es una barbaridad, y debemos remitirnos a mayo de 2008 para encontrar una semana igual. Esto significa que los mercados del exterior están respondiendo”, subrayó.

Explicó que cuando comenzó a bajar el precio del ganado gordo, “la reposición levantó coincidiendo con la falta de lluvias en algunas zonas, y el productor, con esos días de intenso calor que tuvimos en la última semana de octubre, se preocupa y ve que el verano está muy cerca, y la demanda se retrajo un poco”.

Después de las últimas lluvias que fueron muy dispares, que en algunas zonas llegaron a los 100 milímetros y en otros nada, “en general fueron buenas y generó nuevamente un movimiento y el mercado está más demandado que ofertado”, precisó el empresario local.

La oferta

En cuanto a la oferta del escritorio, De María destacó en el departamento de Paysandú “un lote 186 terneros Holando de Agustín Haedo; es un lote que el día de la certificación pesó 131 kilos, y están desde hace tres meses a campo, una categoría muy linda para comprar”. Sobre el lote, aclaró que “puede venderse de un solo lote, en dos o en tres partes, siendo 186 la totalidad del lote”.

En la zona de colonia Ros de Oger “tenemos dos lotes muy importantes: uno de 30 vacas de invernada de 398 kilos, ganado sola marca Limangus, que le entra por lo menos 100 kilos más, ganado de mucha caja y clase; y del mismo establecimiento un lote de 36 terneros de 206 kilos, todo destetado”.
De Marcelo Lust en la zona de Casa Blanca, “contamos con un lote de 50 terneras, pesando 211 kilos y de muy buena clase; y del mismo productor 36 vaquillonas preñadas –una ya estaba parida el día de la certificación–. El ganado pesó 380 kilos”, dijo De María.

También en la zona de Casa Blanca hay un lote de 30 novillos de 1 a 2 años que pesaron 269 kilos, “ganado muy lindo de una categoría que normalmente se vende muy bien”, acotó el consignatario.