El 83 por ciento de los estudiantes de UTU aprobaron Educación Media Básica

Según los datos relevados por el Monitor Educativo de Educación Media de Enseñanza Técnico, Tecnología y Profesional, el 83 por ciento de los estudiantes de UTU aprobó los cursos. La publicación indica que se aplicaron modificaciones con respecto al cierre de cursos con sus instancias de evaluación y acreditación debido a la pandemia de la COVID-19, así como también hubo nuevos períodos de exámenes y cambios en las condiciones de pasaje de grado, promoción de procesos de acompañamiento de los estudiantes. Todas estas medidas tuvieron su repercusión en algunos de los indicadores que relevó el estudio.
Asimismo se expresa que en 2021 se inscribieron más de cien mil estudiantes, de los cuales se atendió a 87.000. De ellos, el 87 por ciento de la matrícula está cursando en la actualidad Educación Media, en tanto que el 28% de los matriculados de Educación Media Básica reside en Montevideo y el 72% en el resto del país.
Por su parte, el 37% de los que cursan Bachillerato en centros de UTU viven en la capital del país, en tanto que el 63% son de otros departamentos. En estos cursos, seis de cada 10 estudiantes cumplieron 18 años, mientras que la desvinculación en 2020 en Educación Media fue del 15%. Según indica el Monitor, el 83% aprobó en Educación Media Básica el año pasado. De ese total, el 10% repitieron y un 7% se desvincularon. De los estudiantes que cursaron bachillerato en 2020, el 66% aprobaron al finalizar el año lectivo lo que habilita la inscripción al curso siguiente. Entre quienes no aprobaron, el 12% repitieron y el 21% se desvincularon.

“HAY TRANSPARENCIA”

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, destacó la importancia que tiene tener estos datos, tendencias y cifras, que permiten posteriormente tomar decisiones.
“Hay transparencia. La gente tiene acceso a los datos y el que quiera va a poder saber cómo nos está yendo”, aseguró. Según Silva, “el mayor aprendizaje que nos deja la pandemia es que los cambios y transformaciones llevan tiempo, sin duda. Requieren de un proceso de gestación, maduración, desarrollo, evaluación y de concreción e impactos de resultados”.