Elecciones del Cenur Litoral Norte

Este miércoles 17 de noviembre el Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte tendrá elecciones para renovar parcialmente los representantes en los órganos de cogobierno regionales y locales de las sedes Paysandú y Salto. Están convocados a votar sus representantes, los estudiantes, docentes y egresados. Se han previsto una docena de circuitos en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro para la recepción de los sufragios.
Dichas elecciones no están reguladas por la Corte Electoral, ni tienen carácter obligatorio, siendo organizadas y fiscalizadas por una Comisión Electoral Regional del Cenur Litoral Norte.

¿Quiénes votan?

En las elecciones del Cenur Litoral Norte votan los estudiantes que desarrollan actividades curriculares, en las Sedes que integran la zona de referencia del Cenur, y figuran en las listas oficiales de las carreras de la Universidad de la República de las cuales, por lo menos, se cursa un año lectivo en el Cenur; y también los inscriptos en los Ciclos Iniciales Optativos que se cursan en las sedes del Cenur. En el orden docente votarán los docentes propios del Cenur; todos los docentes que cumplan funciones en las sedes que integran el Cenur, siempre que tengan asignación específica de funciones para la sede respectiva. En el orden egresados están habilitados a votar los egresados de carreras propias de la Universidad de la República que se hayan graduado en el Cenur; los egresados de carreras propias de la Universidad de la República residentes en la zona de referencia del Cenur, o que desempeñen su actividad laboral principal en dicha región.

Plan circuital

En Paysandú funcionarán cuatro comisiones receptoras de votos distribuidas de la siguiente manera: dos en el Aula Magna en la sede de la calle Florida 1065; una en el salón 1 del Complejo Educativo Paysandú en la antigua Terminal (Zorrilla y Artigas) y un cuarto en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac). Los circuitos, en la sede central y el complejo educativo Paysandú, funcionarán de 8 a 17 y en la Eemac estará habilitado de 8 a 13.
En Salto los circuitos funcionarán (de 8 a 17) en la sede principal en Rivera 1350 y uno móvil que estará en la estación experimental de Agronomía hasta las 13 y luego, de 14 a 17, en el Hospital Regional de Salto. En Río Negro la recepción de votos se realizará en la sede de la Casa de la Universidad de Río Negro, en el Barrio Anglo, y en Artigas se instalará un circuito en la Casa de la Cultura de la ciudad de Artigas y otro en Bella Unión (también en la Casa de la Cultura); en ambos departamentos la votación estará habilitada de 8 a 15. También se ha previsto un circuito en la Comisión Coordinadora del Interior, en Brandzen 1962.

¿Por qué es  importante votar?

Las elecciones de los Cenures no tienen carácter obligatorio y, por lo tanto, no hay sanciones para quienes no sufraguen, sin embargo, la concurrencia voluntaria a votar es de fundamental importancia como señal de apoyo a la presencia universitaria en la región y para el fortalecimiento de sus órganos de cogobierno.
La participación voluntaria refleja el aval a la regionalización de la Universidad de la República y sus esfuerzos por estar presente y en crecimiento en todo el país. También denota respaldo a docentes, estudiantes y egresados que han aportado con compromiso en la consolidación de un proyecto que tiene en su espíritu la democratización y generalización del acceso a la educación terciaria pública de calidad. La participación es también el impulso para superar algunas dificultades propias del proceso y contribuir a mejorarlas.

Renovación parcial

La presente elección cuenta con listas postuladas por estudiantes al Consejo y al Claustro Regional y la delegación estudiantil a las comisiones directivas de las sedes de Paysandú y Salto; los docentes y egresados solamente renuevan la delegación al Claustro Regional. Quienes sean electos en la presente instancia (postergada en varias ocasiones por motivo de la situación sanitaria), estarán en vigencia solamente un año, cuando se concreten las elecciones en las que se renovarán las delegaciones completas.
Importante

Las consultas relacionadas con las elecciones del Cenur Litoral Norte deben dirigirse a la casilla de correo electrónico: elecciones.cenur@litoralnorte.udelar.edu.uy.
El padrón se encuentra disponible en el sitio web: www.elecciones.edu.uy.
Quienes concurran a votar deberán presentar la cédula de identidad.
Considerando que las sedes del Cenur Litoral Norte serán espacios destinados a la realización de las elecciones y a los efectos del cumplimiento del protocolo sanitario y la buena organización del evento, el Consejo Regional resolvió suspender el dictado de clases presenciales y virtuales y reprogramar las instancias de evaluación pautadas.