Intendencia se apresta a firmar contrato con consultora por Masterplan de la costa

Esto es “un logro fantástico para Paysandú, esperamos concretarlo”, dijo Farinha.

En la primera quincena de diciembre la Intendencia Departamental firmará el contrato con una consultora en infraestructura de primer nivel mundial, dedicada a la arquitectura contemporánea, el urbanismo y el análisis cultural para intervenir el frente costero desde la sede de CARU hasta el arroyo Sacra.
Se trata de “una consultora internacional de primer nivel mundial, realmente excepcional, que prácticamente no ha desembarcado aún en la región. Un logro fantástico para Paysandú, esperamos concretarlo, pero aun reservamos el nombre de esta empresa por la seriedad con que encaramos este proyecto, sobre el cual venimos trabajando con dedicación y esfuerzo desde hace meses”, confirmó a EL TELEGRAFO el secretario general Fermín Farinha.
En un plazo de cinco meses se deberá elaborar la primera etapa del Masterplan (plan maestro) que deberá establecer en líneas generales una línea de acción que potencie los usos e inversiones en la costa. La forma de trabajo sería un proceso en conjunto con los técnicos de la Intendencia de Paysandú y un estudio jurídico contratado (CPA Ferrere) que en paralelo estará estudiando el marco legal existente.
La empresa, originaria de Países Bajos, tiene en carpeta trabajos y diseños de gran complejidad técnica, caso de la remodelación del estadio Robert F. Kennedy (RFK), ubicado en Washington DC (Estados Unidos). El proyecto busca –según aparece publicado por Events DC– “aprovechar la línea de costa del Distrito, entregando equipamientos vecinales que conecten el sitio actual con nuevos espacios verdes, campos recreativos flexibles y acceso fluido a los peatones”.
También es responsable del Masterplan del distrito de salud de Al Daayan, ubicado en un sitio virgen de 1,3 millones de metros cuadrados entre la Universidad de Qatar y la nueva ciudad isla de Lusail, en el Emirato de Qatar; el Centro de Negocios Tenjin en Fukuoka, la séptima ciudad más grande de Japón, conocida por su distintiva identidad cultural; y el Centro de convenciones y exposiciones Meett Toulouse, Francia. Este proyecto no trata solo de arquitectura, sino también de infraestructura, urbanismo, paisaje y espacio público. El centro de exposiciones y convenciones de 195.000 metros cuadrados está situado entre la ciudad y el campo: conecta parcelas urbanizadas principalmente dedicadas a la aeronáutica, con un paisaje agrícola.
“Estamos haciendo todo el proceso y estamos muy cerca de firmar el acuerdo, el contrato. Hemos pasado por la etapa en la que tantos expertos nos dijeron ‘eso no va a pasar, no hay chance’, la hemos superado y estamos muy cerca de que sea realidad, contra todo pronóstico. Esta empresa de primer nivel mundial tiene toda la experiencia necesaria y una mirada ciertamente diferente; y eso es muy bueno para el desarrollo de Paysandú. Su capacidad técnica y profesional es algo que nadie puede discutir ni poner en duda. Creo incluso que aun no hemos captado la dimensión de un contrato de este tipo, con todo lo que mueve alrededor, con todos los procesos involucrados y lo que significará un Masterplan realizado a este nivel”, subrayó Fermín Farinha.
Los fondos para el pago del Masterplan están considerados en el Fideicomiso Paysandú II.