La continuidad de Frigorífico Casa Blanca es con Carlos Fuidio al frente del directorio

El fallecimiento de Eugenio Schneider determinó que quien se desempeñara como gerente durante más de 15 años, el ingeniero agrónomo Carlos Mauro Fuidio Aguinaga asumiera la presidencia del directorio de la industria. El hecho tiene enorme significancia para el futuro de la industria sanducera y los demás emprendimientos que tenía el empresario, ya que implican la continuidad de los mismos y la tranquilidad de centenas de familias que continuarán manteniendo su fuente laboral.
“Nos estamos acomodando porque fue un golpe muy duro lo de Eugenio, por todo lo que significó”, dijo el ahora director y gerente de Fricasa, agrónomo de profesión y 50 años de edad. “Su impronta, la relación que manteníamos, el cariño que le teníamos todos los que trabajamos acá”. Reconoció “la gran obra que hizo desde que vino en el año 2000, ya que esto era apenas un matadero y lo transformó en lo que es hoy, un frigorífico que exporta a los mercados más exigentes del mundo”.
Subrayó que “hizo una obra fantástica y no solo en el frigorífico sino en el pueblo, la comunidad, la cultura, mereciendo un reconocimiento gigantesco”. Y precisó que “estará entre nosotros, en nuestro equipo de trabajo y toda la gente, trabajar muy duro para tratar de continuar con su legado”.
Entiende que será muy difícil “sustituir a Eugenio en muchos aspectos, porque era un gran amante de la cultura y un gran hacedor de cosas fuera de la industria frigorífica”. Acotó que “la pulpería continuará funcionando y estará manejada por Alicia, la esposa de Eugenio, siendo la idea mantener la calidad del servicio, y las demás actividades se están planificando que continúen de la misma forma que lo hacía”.
“La idea es seguir con todas las actividades en el pueblo Casa Blanca, y con todo el apoyo y la ayuda que el daba tanto a la escuela, a la comisaría, a la policlínica, para la continuidad del legado que nos inculcó durante todos estos años”.
Aclaró que de ahora mantendrá su cargo de gerente, pero siendo a la vez el presidente del directorio de la industria “manteniéndose el equipo de trabajo, con los mismos compradores de haciendas, jefe de producción, jefe de recursos humanos. Se mantiene el mismo equipo que viene trabajando desde hace 20 años”, enfatizó, siendo lo único que cambió por un tema estrictamente formal “que se nombró un mismo directorio, con la misma gente que integraba el directorio anterior, solo que seré yo el presidente y Marcelo González sigue en su cargo de secretario”, dijo Fuidio Aguinaga.
La apuesta de la industria “es seguir trabajando como hasta ahora, mejorando las cosas que se puedan mejorar y seguir creciendo porque hay muchos proyectos para adelante, como ser el depósito de frío que se está terminando. Era nuestro anhelo, el contar con un depósito para congelado y enfriado de 1.000 toneladas, lo que se estima esté terminado entre abril y mayo de 2022”.
Inmediatamente finalizado ese depósito, se iniciaría con una reforma de desosado, “que podría ser el cuello de botella que tiene actualmente la empresa, ya que se puede faenar diariamente entre 430 y 450 reses, pero podemos desosar entre 320 y 330 animales. El objetivo es aumentar la capacidad de desosado para quedar en relación con la capacidad de faena”.

El mercado interno

En cuanto al mercado interno, explicó que Fricasa cuenta “con 16 carnicerías en Paysandú y se mantendrá la importancia que se le ha dado, siendo clave que la carne de Casa Blanca sea dominante en la ciudad, estando en todos los barrios y zonas de la ciudad, y ojalá podamos crecer en número de carnicerías”, dijo.
Y aclaró que “es parte de un proyecto de 2022 seguir creciendo, apoyando a los carniceros y la marca para que los sanduceros consuman más nuestra carne”.
Además de Paysandú, Fricasa también abastece desde hace más de 25 años en Salto, “trabajando con los hijos de José Luis Vidart que falleció hace un par de años. Trabajan de forma excelente y mantienen la tradición del padre y vienen todos los lunes y jueves a levantar carne al frigorífico”.
También en Montevideo la industria cuenta con “dos o tres distribuidores importantes, y vamos un par de veces por semana a repartir nuestras carnes en ese mercado capitalino”.

Permanente abastecimiento

Sostuvo que el abastecimiento de ganado debe ser “permanente”. Frigorífico Casa Blanca faena semanalmente en el entorno de 1.600 a 1.700 vacunos por semana, “y al no estar haciendo ovinos nos permite mejorar la cantidad de vacunos, siempre apoyados por los productores, consignatarios de varios departamentos del país”.
Manifestó que “se sigue operando de la misma manera que lo veníamos haciendo y con el mismo personal, estando hoy con 630 personas en la planilla de trabajo, incluyendo desde faena, administración y mantenimiento, y la idea es mantener a toda la gente y en la medida que podamos crecer en faena (al aumentar el desosado para crecer en la producción), nos permitirá contratar más gente, lo que puede acontecer para el año 2023”.
un buen año
Respecto al 2021, Carlos Fuidio señaló que “ha sido un buen año en lo productivo y actividad. Básicamente por el efecto China, que sigue siendo la locomotora que empuja, con Brasil que hace prácticamente 3 meses que no puede entrar con sus carnes al mercado asiático, determinando que China salga a buscar esa proteína, y Uruguay es uno de los principales, no para llenar el espacio que deja el país norteño, que es imposible, pero por lo menos mitigar ese efecto”.
Eso ha permitido que los precios “lleguen a valores realmente históricos, que permitió además que el precio del ganado llegue a valores históricos”. Hoy en día se aguarda “cuando Brasil retomará el mercado chino, pero de todas maneras actualmente la demanda es muy fuerte y estable en vacunos, en tanto que en ovinos la demanda existe, pero no con los valores que se manejaban hace algunos meses, con lo cual, los números para enviar ovinos a China son justos, por lo que no decidimos hacer ovinos, por lo menos hasta fin de año”.
El mercado chino demanda todos los cortes vacunos. “A no ser el lomo que queda lejos y hay otros mercados que pagan más, el resto de los cortes (bife ancho, bife angosto, que eran cortes que hasta hace 6 meses no lo llevaban), ahora también lo compran”.
Explicó Fuidio que en la actualidad “del 100% de la facturación de la industria, el 70% es para la exportación y el 30% restante se destina al mercado interno”. De ese 70 por ciento exportado, “por lo menos el 70% es para China. El resto se divide entre Chile, país al que se le vende desde hace más de 20 años, manteniéndose una excelente relación con varios supermercados del país trasandino. Además, Estados Unidos, Europa abasteciendo en éste último la cuota Hilton y 481 con volúmenes interesantes, y algo de Brasil que se lleva la picaña”.

Relacionamiento con el personal

En cuanto al relacionamiento con el personal, Fuidio Aguinaga indicó que “la relación es excelente con todos los funcionarios, y tenemos diálogo permanente con el sindicato, ya sea a través de recursos humanos, directamente conmigo o con los capataces”.
Sobre los paros de actividades que se vienen sucediendo en todo el país, muchos de ellos sorpresivos y que afectan directamente a la industria, expresó que “no es un problema directamente de Fricasa con sus funcionarios, sino un problema a nivel nacional”.
Mercados y aranceles
Es bueno que cada vez más mercados estén abiertos para el país, es muy posito, pero es no abrirlos, sino lograr condiciones de ingresos a mercados que te permitan ser competitivos con otros proveedores.
Japón es un claro ejemplo, a pesar de que tiene un 38% de arancel, frente a otros aranceles mucho más bajos de otros competidores, Uruguay se las ha ingeniado para llegar con productos y lograr ser competitivos por lo menos en algunos cortes.

Optimismo para 2022

“Somos optimista para el futuro, teniendo en cuenta que este año fue muy bueno en la faena y valores obtenidos, y creemos que el 2022 tendría que ser igual o mejor”, dijo el entrevistado.
“Estamos en una región del mundo, que es uno de los pocos lugares donde se ofrece una muy buena proteína vacuna en las condiciones de bienestar animal y básicamente a pasturas, que es lo que el mundo demanda, y Uruguay lo tiene”.
Sostiene que la China dependencia que hoy tiene Uruguay “no genera preocupación. Obviamente si nos dan a elegir repartir entre más demandantes, sería más sano. Pero toda industria debe buscar para cada corte las mejores soluciones, y hoy la mejor opción es China”, enfatizó el presidente del directorio de frigorífico Casa Blanca.