Lanzaron Convocatoria Seregnista y Progresista a elecciones internas en FA

Dirigentes de diversos sectores, nucleados en Convocatoria Seregnista y Progresista, Listas 95 y 195.

Con las listas 95 y 195 a las elecciones internas en el Frente Amplio (FA) el 5 de diciembre, diversos sectores se unificaron y lanzaron Convocatoria Seregnista y Progresista, que apoya la candidatura a nivel nacional de Fernando Pereira y departamental de Gabriela Fallini.
María Mercedes Amarillo, integrante del Partidos Demócrata Cristiano (PDC), recordó que “es uno de los partido fundadores del Frente Amplio, con referentes como Juan Pablo Terra como uno de los artífices de la idea junto a Zelmar Michelini, Francisco Rodríguez Camusso y Hugo Batalla escindidos de los partidos Nacional y Colorado”. Con la integración “de los partidos Socialista y Comunista en ese proceso entre 1968 y 1971, el 5 de febrero de ese año se reunió el primer plenario nacional del FA con la figura del general Líber Seregni como presidente, en la sede central del PDC en la plaza Cagancha, Es decir, articulamos esta unidad del Frente Amplio”.
Juan Laxalte, edil suplente por la lista 106 Fuerza Renovadora, integrada por Par, Abrazo, Marea y Alianza Progresista 737, señaló que “hoy levantamos la mira y apuntamos a Convocatoria Seregnista y Progresista, al integrarnos con otros grupos. Es una nueva forma de ver la equidad y hacia donde vamos para corregir errores y mantener los aciertos”.
Leticia Pereyra, dirigente del mismo sector, precisó que “en este espacio más amplio estamos en búsqueda de avanzar y no perder lo que ganamos durante los gobiernos frenteamplistas. Progresar en un sentido de mayor amplitud en la convocatoria”.
Laura Gutiérrez, perteneciente a Abrazo Lista 949, invitó “a pensar y proponer en clave de cultura política. Desde ahí me lleva a reflexionar que todos somos seres culturales. No debemos pensar en una cultura inmóvil y estática, sino en distintas ramas. Ni que hablar de la cultura política que comprende valores, creencias y pautas de conductas que prevalecen entre los individuos”.
El referente de Asamblea Uruguay Lista 2121, Marco García, puntualizó que Convocatoria “surge de un acuerdo nacional entre varios sectores con el primer objetivo de la búsqueda del diálogo y los equilibrios que entendemos necesarios. Con puntos en común en aspectos sociales y económicos, en la defensa de las empresas públicas y al rol del Estado como conductor de las distintas políticas públicas”.

Vuelta de hoja

El dirigente Ricardo Fleitas reconoció que “el objetivo es sumar y dar fortaleza al FA que tiene una larga historia. El paso de los años ha implicado cierta fragmentación y compartimentación que queremos dar vuelta la hoja”. El sector tiene “tres principios que pretendemos llevar adelante: la justicia social, la libertad y la ética en la política” y aclaró que la justicia social implica un “Estado presente”. “Venimos de un gobierno con una expansión social importante que permitió proteger y amparar situaciones sociales. Pasamos a un gobierno que hizo un recorte de ese gasto social. Ese recorte fue en un momento de pandemia, donde muchas personas necesitaban de la mano del estado. Y esa mano no estuvo al nivel de las necesidades de la gente. Venimos de un gobierno que sacó a cientos de miles de compatriotas de la pobreza a un gobierno que está cerrando programas. Hace unos días se cerró el programa Socat del Mides, cerró Uruguay Trabaja y son programas más que sustanciales para ayudar a que las personas aprendan a pescar”, dijo a EL TELEGRAFO.
Fleitas señaló que “la libertad política” comprende a “una ciudadanía participante y comprometida. Para mejorar la política es necesario un mayor involucramiento en partidos, organizaciones sociales o recreativas”. Finalmente, enfatizó “en la honestidad en el accionar político”.
“No hay república, democracia, justicia social, servicios de calidad o eficiencia económica con corrupción. Son solo palabras si existe la corrupción. Pero su combate no debe ser tarea solo de las instituciones políticas, sino de nuestra moral”.
En referencia a una de las frases más conocidas de Seregni, explicó que Convocatoria “pretende ser un espacio para decir lo que se piensa, pero también para hacer lo que se dice”.