MSP ya no tomará índices al analizar la pandemia y se centrará en internaciones en CTI y fallecimientos

(El País)
Luego de haber transitado más de cuatro meses de pandemia en los que hubo pocos casos graves, y habiendo recuperado la capacidad de testeo, rastreo y aislamiento (Tetris, por sus siglas en inglés) que se realizó durante buena parte de 2020, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ya no se guiará por índices específicos para determinar la gravedad de la situación en cuanto a la COVID-19, según supo El País a través de fuentes de la cartera.
Ahora, con un escenario “endémico” según la categoría del propio ministro de Salud, Daniel Salinas, las autoridades sanitarias observarán primordialmente los ingresos a CTI y las muertes a causa del virus. De esta manera, la cantidad de casos diarios y activos pasa a segundo plano y eso tiene una razón de ser: los niveles de vacunación de Uruguay.
“Yo comparto en parte también esa visión de que ya el Índice de Harvard no es tan útil como lo fue en un principio, donde no había vacunas, no había recursos”, expresó Salinas esta semana en conferencia de prensa. Según dijo, es necesario “relativizarlo” porque atravesamos una “endemoepidemia”.
Aquel Índice de Harvard que tanto observamos durante los primeros meses del año con festejos cuando los primeros departamentos bajaban a amarillo y luego a verde, aún figura en el visualizador de casos de la página del MSP y en la app CoronavirusUy. A partir de una escala de cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde) el índice se basa en la cantidad de casos cada 100.000 habitantes que tiene cierta población para establecer un color que determina la gravedad de la situación y la transmisión comunitaria. Ahora, con más del 74% de la población con dos dosis, el Índice de Harvard con sus colores no es un “parámetro adecuado”, según dijeron desde el MSP.
Además, este viernes el Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de COVID-19 (Guiad) anunció que dejaría de basarse en la categorización de Harvard en sus análisis semanales y pasarían a “mostrar una intensidad de colores diferente según los valores, pero sin utilizar ya los colores amarillo, naranja y rojo, asociados comúnmente a niveles de riesgo”.
Consultado al respecto, el matemático e integrante del Guiad, Marcelo Fiori, dijo a El País que “dejar de utilizar el Índice de Harvard no significa que haya que dejar de mirar los casos diarios por completo” pero sí “es cierto que antes era un indicador muy fiel de cuántos pacientes iban a ingresar a CTI o morir” y ahora “dejó de serlo”. Además, Fiori opinó que “es correcto” que el MSP observe las muertes y los ingresos a cuidados intensivos a partir de ahora y agregó: “La vacunación disminuye mucho el riesgo de brotes grandes, pero no es cero la probabilidad y si mañana hay 2.000 casos en un departamento, por más que eso no se transforme en muchos graves, igualmente es un número que no es despreciable”.
Por su parte, la infectóloga Susana Cabrera dijo a El País que con la COVID-19 ocurrirá lo mismo que con la gripe y “a nadie se le ocurre hacerse un test para saber si tiene gripe o no”.

SUBREMA CORTE RECHAZÓ RECURSO DE ROSANA GAVAZZO

(BÚSQUEDA)
La Suprema Corte de Justicia rechazó un recurso de inconstitucionalidad presentado por la abogada Rosana Gavazzo y rechazó su estrategia “claramente dilatoria”. En una sentencia firmada por unanimidad el 26 de octubre –a la que accedió Búsqueda– los ministros decidieron sancionar a la abogada con el pago de las costas y costos del proceso y con la “pérdida del derecho a percibir honorarios”.
Gavazzo, hija del coronel retirado José “Nino” Gavazzo, quien falleció el pasado junio, es patrocinante de varios militares indagados por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura (1973-1985). En este caso la defensora, en representación del mayor Dardo Morales, presentó un excepción de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 18.831, que restableció la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos en la dictadura. Sobre Morales recae un pedido de procesamiento por abuso de autoridad y privación de libertad, en un caso que se originó con una denuncia de Susana Zanoniani.
La Corte declaró inadmisible la excepción y cuestionó la presentación “perlada” de recursos de inconstitucionalidad. Es decir, en vez de presentar recursos en simultáneo, las defensas los presentan uno sucesivo del otro, con lo que consiguen detener por más tiempo el avance de la causa.

MARCELO ABDALA NUEVO PRESIDENTE DEL PIT CNT

(EFE)
El Pit Cnt eligió a su nuevo presidente, Marcelo Abdala, quien sustituirá en el cargo a Fernando Pereira que será uno de los candidatos a presidir el Frente Amplio (FA). El nombramiento de Abdala, quien ejercía como secretario general del Pit Cnt, se dio en el marco del Congreso Nacional de esta organización y estará acompañado en la vicepresidencia por José López, integrante de la Confederación de Sindicatos Públicos.
En tanto, la integrante del sindicato de maestros de la educación primaria, Elbia Pereira, será la nueva secretaria general.
“Vamos a sacar adelante los objetivos inmediatos, programáticos e históricos de la clase trabajadora de este país que pertenece a este Pit Cnt”, expresó Abdala en un video publicado en Twitter.
Abdala sustituye al expresidente de la central sindical Fernando Pereira, quien estuvo al frente de esta organización desde 2015. Además, fue uno de los principales impulsores por la recolección de firmas para llamar al referéndum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).