Robert Silva aseveró que la educación uruguaya “tiene gravísimos problemas”

Robert Silva, presidente del Codicen, junto a Alberto Baccaro, director de EL TELEGRAFO.


En Uruguay “el 82% del 20% más rico termina la educación media superior y el 18% del 20% más pobre culmina esa misma etapa educativa”, reveló Robert Silva, director del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

En la víspera fue recibido en EL TELEGRAFO por el director, Alberto Baccaro. En las próximas horas presentará en la Torre de las Comunicaciones, en Montevideo, un informe de situación de la educación pública en Uruguay. “Tenemos que ser conscientes de los gravísimos problemas que tenemos en la educación. Lo peor que le puede pasar a este país es que tratemos de minimizarlos. La desigualdad, la iniquidad del sistema educativo es una situación que tenemos que poner en evidencia”, destacó.

Incluso considerando el quintil más rico del país, “solo el 82% termina el ciclo obligatorio, cuando países como Chile tiene el 80% a nivel general de egresos de educación media. Pero además, en Uruguay, a los 19 años el 42% ya está afuera del sistema educativo, lo ha abandonado, muchas veces sin haber terminado el ciclo básico. ¿Qué inclusión educativa les espera en esas condiciones?”.

Ante esta realidad “lo primero es tomar conciencia de que realmente es un gravísimo problema. Y nos pusimos como fecha el 2023 para la transformación curricular del país, cuyos planes responden a la realidad de hace medio siglo”, sostuvo Silva. “El bachillerato, la reforma más fuerte que tuvo fue en la dictadura, en 1976, comenzando por humanística y siguiendo por biológica y científica”.

“Hay que repensar el bachillerato en vista de lo que ha pasado en el mundo y hacia dónde ha avanzado”, aseguró el presidente del Codicen.