Trabajador sufrió fracturas al caer de ocho metros en obra céntrica

Un operario que cumplía tareas de reconstrucción en el antiguo local donde funcionó Reincar, en 18 de Julio entre 19 de Abril y Dr. De Herrera, que resultara destruido por un incendio, cayó de una altura aproximada de ocho metros y sufrió fracturas en sus extremidades. Si bien el trabajador se encuentra estable y era inminente su traslado a Montevideo para efectuarle una tomografía computada en el sanatorio del Banco de Seguros del Estado (BSE), la Policía Científica trabajó en el lugar y realizó los relevamientos correspondientes.
El integrante del Consejo Directivo Nacional del Sindicato de la Construcción (Sunca), Carlos González, señaló a EL TELEGRAFO que el trabajador de 32 años, oriundo de Salto, “tiene fracturas en una pierna y un brazo y amortiguó el golpe porque cayó sobre una chapa de isopanel. Por el momento no reviste gravedad, pero esa tomografía confirmará si tiene o no otras fracturas internas”.
Explicó que “está subcontratado por la empresa MTM para Blardoni, de Salto, y están en ese lugar desde hace unos quince o veinte días. Es una obra que tiene la fecha de finalización antes de fin de año. Por eso, empiezan los apuros”. El dirigente nacional informó que “negociamos con la empresa muchos problemas de seguridad e higiene que constatamos en el lugar. La empresa cuenta con los delegados de seguridad, pero igualmente pasan cosas. En general, las empresas vienen con las normativas de otros lados y el gran problema que tienen cuando llegan a Paysandú es que el Sunca los controla”.
El operario llevaba un arnés, pero a pesar de las advertencias de otros compañeros de trabajo, no estaba enganchado a la “cuerda de vida”. “La empresa correrá con todos los gastos y, por nuestra parte, nos pusimos a la orden para las urgencias”, señaló.
González agregó que luego de las inspecciones sindicales, “constatamos que los lugares destinados para el baño y comedor están en pésimas condiciones. Hablamos con el ingeniero Nicolás Machado, en representación de la empresa, y le hicimos ver que en otros departamentos la empresa lleva containers con duchas y acá vienen con lo peor. Por eso, le exigimos a la empresa que se ponga al día con esto y se ajuste al decreto 125/014, que está vigente con todas las reglamentaciones de seguridad e higiene de la industria de la construcción”.
El dirigente detalló que la empresa “tiene que tener un comedor acorde y, de acuerdo a ese mismo decreto, es una ducha cada cinco trabajadores. Tiene que tener un freezer y un microondas para calentar la comida. Es decir, acorde a lo que el trabajador tiene en su casa”.

Protocolo covid

En el marco de la pandemia, el Sunca “exige la aplicación del protocolo COVID, que es especial en las obras de construcción. Tienen que estar los controles diarios, incluso en las casas que les alquilan las empresas para los trabajadores que vienen desde otros departamentos. Porque, en algunos casos, los tiran en cualquier contenedor o casitas y no los controlan. Por ejemplo, no pueden existir las cuchetas por la pandemia y tiene que tener una empleada que le haga la limpieza de la casa todos los días”.
Agregó que “incluso en las obras continúa el control de la temperatura a diario porque en la industria de la construcción seguimos con ese protocolo. Si bien las empresas lo saben, si no se lo pedimos no lo hacen porque es ganancia para ellos”.
González informó que el sindicato no resolvió medidas y “la empresa junto a sus técnicos prevencionistas se comprometió a ponerse al día con lo exigido en los baños y el comedor”. Este viernes los dirigentes participarán en un encuentro sindical a nivel nacional en Montevideo y volverán a reunirse el próximo martes en una asamblea en el lugar de trabajo.
“Al menos hasta la tarde que estuve en el lugar, no habían llegado los inspectores del Ministerio de Trabajo que tienen que venir de Montevideo porque no hay en Paysandú. Y el accidente ocurrió a las 10.30 de la mañana. El departamento tiene que tener un inspector, por lo menos, por las dimensiones de la ciudad y los emprendimientos que se están realizando en forma simultánea ya desde hace algunos años. Porque la gente, en general, no está capacitada y si no ha pasado nada –hasta ahora– es porque nosotros tenemos al personal capacitado dentro de las obras para este tipo de trabajos”.