Una elección nacional y con voto obligatorio atípica

Como es norma en actos eleccionarios, las personas con dificultades, por ejemplo para desplazarse, tuvieron preferencia para votar sin necesidad de hacer fila. En el Espacio Cultural Gobbi votaron pasivos con la serie KAA.

La jornada electoral para elegir los representantes sociales de empresas, pasivos y trabajadores en el Directorio del Banco de Previsión Social (BPS), comenzó con lluvia fuerte en buena parte del departamento. Y también con algo de desconcierto que fue dable apreciar en una parte de los votantes, que llegaban a su circuito o a uno equivocado, desde donde eran asesorados para concurrir al lugar donde efectivamente debían sufragar.

Frases como “vine porque es voto obligatorio, pero realmente no tengo idea de a quién votar”; “no se brindó casi información, conmigo camina un voto en blanco”; “no entiendo por qué la obligatoriedad cuando no se conoce a los candidatos ¿quiénes son?”; “esto me parece poco serio, votar por inercia no es ejercer la democracia”, escuchó EL TELEGRAFO en varios circuitos.

Pero también otros votantes consultaron fueron claros al indicar que “estoy muy informado, ya voté a quien le doy el voto hoy y estoy convencido de lo que hago”; “me preocupé, se quienes se postulan y vengo a votar para impulsar el cambio”.

No obstante, la mayoría de los consultados en diversos circuitos a lo largo de la ciudad simplemente no hicieron mayores comentarios, excepto que concurrían para evitar una multa.
Durante todo el día alternaron periodos de cielo nuboso con chaparrones, y los votantes se sucedieron durante todo el plazo de votación.

En Paysandú se votó en 179 circuitos urbanos y rurales (90 menos que en las elecciones departamentales de setiembre de 2020, cuando se habilitaron 269). Obviamente, la mayor concentración de votantes estuvo en aquellos circuitos donde sufragaban ciudadanos activos y en los que hubo menor cantidad fue en aquellos donde lo hicieron empresarios o representantes de empresas.

El tiempo tormentoso –que en otras partes del país fue más severo, con inundaciones repentinas y caída de lluvia por encima de los 150 mm.– frustró el disfrute del domingo en el exterior, dejando desierta la playa, que aun cuando no comenzó oficialmente la temporada recibe cientos de visitantes los fines de semana.

Fue en realidad un domingo en familia, quizás una tarde compartiendo tortas fritas y mate, donde –a juzgar por lo que se pudo apreciar– el acto eleccionario no fue realmente un gran tema de conversación.

Fue una elección nacional y de voto obligatorio atípica. La falta de información completa sobre los candidatos, a quiénes representaban y qué labor deberán representar los seleccionados en el Directorio del Banco de Previsión Social, que además cuenta con otros cuatro miembros designados por el Poder Ejecutivo, causó desconcierto.
Eso, claramente, no ilegitima el voto mayoritario que consagró a quienes triunfaron en las urnas.