UTE y Ancap “consintieron situaciones irregulares” en Gas Sayago, según el fallo presentado por la Jutep

(Búsqueda-La Diaria)
Este miércoles la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) –con dos integrantes, la presidenta Susana Signorino, de Cabildo Abierto, y el vicepresidente Guillermo Ortiz, del Partido Nacional– culminó su fallo sobre el proyecto de la regasificadora y Gas Sayago, luego de analizar la información proporcionada por UTE y Ancap. La evaluación es que durante el proceso se violentaron normas éticas vinculadas a la buena administración de los fondos públicos, en virtud de la falta de planificación y las pérdidas ocasionadas al Estado.
La obra fue impulsada por los gobiernos del Frente Amplio (FA) pero nunca se concretó, si bien se firmaron contratos con una empresa internacional para operar la planta y una contratista para la construcción. En 2018 la entonces oposición impulsó una investigadora en el Parlamento que culminó con una denuncia penal, y este año UTE amplió esa denuncia tras pedir a la consultora PwC una auditoría sobre Gas Sayago. Por este motivo varios exjerarcas del FA han sido citados a declarar en las últimas semanas.
En diálogo con La Diaria, Signorino aseguró que desde la Jutep no se publicitan los informes e informó que “ayer de tarde –miércoles– mandamos, sobre en mano”, los documentos a UTE. UTE comunicó que en la tarde el abogado que contrató para este asunto, Jorge Barrera, acudirá al Juzgado del Crimen Organizado para “entregar a la Fiscalía el informe de la Jutep sobre el caso Gas Sayago”, documento que será analizado en esta jornada por el directorio de la empresa pública.
Según la Jutep, el directorio, los accionistas y la comisión fiscal de Gas Sayago “consintieron las situaciones irregulares”. Los jerarcas de UTE y Ancap “validaron expresa o tácitamente estos hechos y actos”, que constituyeron “un desvío de las directrices generales de buena administración pública”. Los controles de estas dos empresas públicas fueron “ineficaces e ineficientes”.
“De haberse obrado con estricto apego a la protección del interés público en juego, es razonable pensar que los resultados negativos se hubiesen atenuado”, dice otra parte del texto. El organismo cuestionó que “no surgen evidencias de la realización de estudios previos” del proyecto y que “no se adoptó la sistematización metodológica aconsejada a nivel internacional”. La planta implicaba una “infraestructura compleja y de alto costo”, que requería estudios de prefactibilidad y factibilidad. Sin embargo, estos estudios previos fueron “insuficientes”, estuvieron alejados de “las mejores prácticas internacionales y locales” y se basaron en “documentos elaborados sobre premisas no debidamente fundadas”.
Signorino también indicó que la Jutep queda por fuera de las investigaciones administrativas o denuncias penales o civiles que deseen realizar los organismos públicos implicados. “Nosotros hacemos un estudio desde lo ético y la transparencia. No nos proporcionaron ningún nombre de funcionarios ni decimos fechas. Es algo impersonal –el fallo–, si bien atraviesa a las personas” que ocuparon cargos, concluyó.

DETECTARON 237 CASOS; DOS FALLECIDOS

(SINAE)
Este jueves se llevaron a cabo 12.520 análisis y se detectaron 237 nuevos casos de COVID-19 en el país. De éstos, 106 son de Montevideo, 30 de Canelones, 26 de Maldonado, 15 de Tacuarembó, 13 de Lavalleja, 10 de Colonia, 9 de Cerro Largo, 9 de Florida, 6 Treinta y Tres, 4 de Rivera, 4 de Rocha, 3 de Durazno, 1 de Artigas y 1 de Soriano.
Se registraron 2 nuevos fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 y hasta el momento son 6.082 las defunciones totales con diagnóstico de COVID-19.
Actualmente hay 2.370 personas que están cursando la enfermedad, 23 de ellas en centros de cuidados críticos.

HOMICIDIO CULPOSO PARA CHOFER QUE PROVOCÓ DERRUMBE

(MONTEVIDEO PORTAL)
La fiscal Sabrina Flores formalizó este jueves la investigación contra el conductor del camión que provocó el derrumbe de un puente peatonal en los accesos de Montevideo el 13 de noviembre de 2020. La fiscal imputó al chofer por “homicidio culposo complejo” debido a que en este hecho murió un hombre de 52 años y cuatro personas resultaron lesionadas.
Fuentes fiscales explicaron a Montevideo Portal que se dispuso “fijación de domicilio por 180 días”, mientras que “la investigación continúa a los efectos de lograr una condena” para el chofer. Con respecto a la empresa donde trabajaba el conductor, también continúa la investigación.
El camión circulaba con un brazo de retroexcavadora que transportaba y provocó la caída del puente sobre la senda de salida. El conductor, de 60 años, no presentó lesiones. El puente estaba ubicado cerca de la Escuela Marítima en La Teja. Entre las personas heridas se encontraba una mujer de 35 años, que resultó politraumatizada, una joven de 26 años que presentó un corte en la ceja, una embarazada de 17 años y un niño de ocho años politraumatizados.
Pablo Labandera, director de Transporte, dijo el 14 de noviembre de 2020 a Teledía (Canal 4) que el vehículo “desde el año 2018 estaba transitando de forma irregular al margen del sistema porque el Permiso Nacional de Circulación no existía”. “Superaba el límite máximo de peso y de altura”, explicó Labandera.