El aumento del precio en gas propano tendrá fuerte impacto en plantas secadoras de granos

Los costos se van para arriba para quienes tienen planta de secado de granos con la utilización de gas.

Por segunda vez consecutiva aumentó en la víspera el precio del gas propano, el cual es muy utilizado por empresas que tienen secadora de granos. Aunque en la presente zafra de invierno ha sido muy poco utilizado por llegar el grano a plantas con escasa humedad, se espera que el impacto sea mayor cuando a fines de marzo y durante el mes de abril se desarrolle la zafra de cosecha de cultivos de verano, los cuales requieren de mucho secado.

Francisco Terra, gerente de logística de la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran), manifestó a EL TELEGRAFO, que “en la teoría tiene un impacto muy fuerte sobre los costos de secado. El costo del gas propano es de aproximadamente 3 veces el costo de la leña como combustible, aunque tiene una cantidad de ventajas de otro tipo, como la mecanización, automatización, regularidad y que no deja residuos en la mercadería, pero su costo es claramente diferente”, afirmó.

Sostuvo que si la presente zafra de invierno “hubiera sido de alta incidencia de grano húmedo, se habría transformado en un problema muy importante porque los precios de los servicios se fijan con anterioridad a esta suba que ocurre en estos meses”.

En la medida que la zafra ha sido de muy bajo porcentaje de grano húmedo para utilizar el secado, “disminuyó bastante, pero lo plantea como un problema muy importante para la próxima zafra de verano”, acotó Terra.

Sostiene que “si fuera una variable continua se podría día a día con el precio del combustible ir cambiando el precio del secado, pero no es una práctica que esté asumida en el sector de servicios, salvo en el transporte de fletes, porque cuando se establece un precio de la tarifa para la zafra, se establece que una suba del combustible por encima de tal valor, provocará una variación en el porcentaje que afecta”.

En el caso de los servicios de plantas, “no es común que sucedan cambios tan importantes”, dijo Terra, quien manifestó que Copagran tiene dos plantas de secado de granos a gas, que están ubicada una en Young (que es 100% gas) y la otra en Ombúes de Lavalle (70% gas y el 30% sustituible por leña).

Recordó que normalmente una zafra de invierno “nos hace secar un 17% de la mercadería, y esta zafra no llegará a un 12%”. En cuanto a la zafra de verano, “en sorgo y maíz normalmente se seca el 100%, girasol alrededor del 30% y soja se seca el 45%”.

No se esta utilizando

El empresario Sergio Pastorini, quien posee planta de silos y secado en la localidad de Quebracho, explicó a EL TELEGRAFO que “en esta zafra no recargué porque prácticamente no efectué secado de grano, especialmente de cebada”.

Indicó que al terminar la zafra de soja llenó los tanques que posee. “En la zafra de invierno le doy prioridad a la cebada y el trigo se seca a leña; como no fue necesaria su utilización ahora, se volverá a usar cuando se vaya a cosechar los cultivos de verano”.

Reconoció que el costo del gas “es muy alto comparado con la leña”, y “con estas subas lo será aún más”, explicando que es de su conocimiento que “varios se han pasado a secadora de leña por el costo del gas”.

Nos quedamos atrás

El empresario español Antonio Otezy dijo a EL TELEGRAFO que respecto al gas “nos hemos quedado un poco atrás con el tema de los precios”, indicando que la planta ubicada en el ingreso a Cangué sobre ruta 3, es totalmente a gas.

Al igual que las otras situaciones planteadas, el hecho de no secarse el grano en la presente zafra es importante, “pero de seguir así esta suba, habrá partidas que habrán que revisarse y actualizarlas”.

Muy utilizado y ahora caro

Por sus características y versatilidad, el gas propano –gas licuado de petróleo–, es uno de los energéticos más utilizados por las industrias de todo el mundo. En nuestro país son muchas las empresas de los más diversos rubros (secado de granos, cerámicas, papeles, automóviles, servicios) que ya lo han adoptado por las ventajas que demuestra frente a otros energéticos y porque les ha permitido mejorar la relación costo-calidad de sus productos y servicios, y el acceso a nuevos mercados.

A comienzos de noviembre el gas propano aumentó en nuestro país un 26%, en tanto en la víspera –primer día de diciembre–, el aumento fue de 6,5%, encareciendo a las empresas su utilización. En junio del presente año, el precio del propano industria y propano redes era de $ 58,53 la tonelada; el primer día de noviembre llegó a $ 73,53 y con la suba del 1º de diciembre es de $ 78,53 la tonelada.