Mañana otorgarían anuencia a “Heroica 1”

Este viernes se haría efectiva la anuencia (aprobación) por parte de la Junta Departamental a “Heroica 1”, la nueva lancha para paseos turísticos de la Intendencia Departamental, según lo anunció el presidente de la Comisión de Turismo, Marcelo Tortorella.
En la mañana de la víspera, los integrantes de la comisión, los ediles Alejandro Leites (vocal), David Helguera (vocal), Mario Culñev (secretario) y Alejandro Mega (vocal), junto con el secretario de la Junta, Gerardo Muria, y el director de Turismo de la Intendencia, José Manuel Galván, realizaron la inspección correspondiente.
“Luego de un largo y trabajoso proceso que se inició con una investigación y denuncia que hizo el subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, y la investigación administrativa que hizo la Intendencia Departamental, llegamos hoy al proceso de definición”, dijo Tortorella.
Según explicó, la Junta Departamental tiene la responsabilidad –por eso la visita– de generar la anuencia que solicitó el Ejecutivo Departamental para recibir la embarcación luego de haber llegado a un acuerdo con la empresa Mainter, que había sido la responsable de la entrega de la embarcación anterior. “Como todos sabemos, fue parte de una licitación con recursos económicos del Ministerio de Turismo y de la administración anterior de la Intendencia, y nos habían entregado una embarcación que no cumplía con los requisitos”.
“Cuando la gestión del intendente Olivera toma conocimiento de esta situación muy penosa y grave porque incurre en irregularidades, no solamente la empresa fabricante sino también los funcionarios que autorizaron esto en la administración anterior, la Junta Departamental también comienza una investigación donde no tenemos conclusiones porque parte de lo que venimos a hacer hoy es parte de esa investigación que vamos a estar informando en los próximos días”, indicó Tortorella.

“ACTITUD Y COMPROMISO”

“Lo que nos alegra y nos gusta decirle a los sanduceros es que hoy Paysandú va a tener una embarcación de turismo, de paseo, con condiciones de seguridad, de compromiso con el medio ambiente y reúne las condiciones de seguridad operativa que originariamente se habían fijado en el pliego”. El presidente de la Comisión de Turismo lamentó que a la hora de recibir la lancha “Río de los Pájaros” hace algunos años, “no se haya verificado” que se entregara lo que se solicitaba en el pliego.
Según señaló, las condiciones de esta nueva embarcación están acorde al instructivo técnico y las condiciones de fabricación reúnen las condiciones originales del pliego licitatorio. “Según lo conversado con ediles que integran la Comisión de Turismo, vamos a estar dando la anuencia para que la Intendencia Departamental pueda concretar esta operación”, indicó Tortorella.
Esta nueva embarcación “no le costó ni un solo peso al Gobierno Departamental de lo que ya se había invertido y es una forma de mostrar que si las cosas se quieren hacer bien, se pueden hacer bien, lo único que hay que tener actitud y compromiso de querer resolverlas de esa manera”, concluyó.

“DE PRIMER NIVEL”

El nuevo diseño de modelo “se lo proporcionamos nosotros luego de una búsqueda que era adecuada para la navegación para esta franja del río Uruguay”, señaló el director de Turismo, José Manuel Galván. Es una embarcación que cuenta con los elementos de seguridad correspondientes, con un ancla “adecuada para esta región del río”.
“Es una embarcación de primer nivel, queda demostrado que el astillero tenía la capacidad, con las debidas instrucciones, de construir una embarcación de primer nivel”, aseguró. En este sentido, explicó que luego de una investigación administrativa quedó demostrado que la anterior embarcación “tenía un casco usado y le faltaban certificados”.
Galván señaló que tenía defectos de fabricación, como por ejemplo la visibilidad y la dificultad para distribuir el peso, dado que tenía asientos laterales contra ambas bandas, lo que generaba inestabilidad dependiendo de dónde se sentaban las personas. “Eso era lo que nos decían los peritos navales que hacía que esa embarcación no tuviera ni iba a tener certificados”, aseguró Galván.
Los asientos al centro en esta nueva embarcación posibilitan de que el problema de la visibilidad y la estabilidad sea resuelto, luego de haber realizado todas las pruebas correspondientes. “La proa termina en bajada, lo que hace que por más que la proa se levante por la velocidad, la visibilidad nunca se pierde”, explicó.

DOCUMENTACIÓN INGRESADA

El director de Turismo aseguró que la documentación ya se ingresó en Marina Mercante, para esta embarcación que tiene una capacidad para 19 personas, más el capitán de la embarcación. El proceso de habilitación será el siguiente: una vez que el documento salga aprobado de Marina Mercante, llegará a Prefectura de Paysandú, en donde se completarían los trámites de matriculación, a la vez que paralelamente se iniciaron los trámites de solicitud de seguro.
“Toda la documentación necesaria está en marcha”, aseguró Galván, quien además indicó que la prioridad de la Intendencia es que, una vez que se obtenga el visto bueno de Prefectura, poder salir a navegar.
“La idea es ponerla en funcionamiento, que el público pueda subir, navegar, que exista un sistema que funcione, y si para esta prioridad es necesario que la Intendencia proporcione algunas de las personas que tiene capacitadas para tal área se va a hacer”.

PRECIOS ACCESIBLES

“La prioridad es que –luego de esperar tantos años sin navegar y que hubo que hacer una nueva embarcación– cuanto antes la gente pueda disfrutar, que era el objetivo para el cual se destinó esta inversión con recursos de la Intendencia y el Ministerio de Turismo hace más de cinco años”, indicó Galván. Según señaló, los paseos no superarán los 40 minutos y la intención es que el costo sea accesible, a la vez que señaló que la idea es que las salidas sean desde la costa. “Estamos diseñando una marina flotante, por lo que mientras está el proceso de matriculación, en paralelo buscamos que se haga el proceso de habilitación de dónde tiene que estar ubicada esa marina”.