AEBU no recargará cajeros automáticos hasta el lunes

Los cajeros automáticos del BROU no se cargarán hasta el lunes por medidas de AEBU.

El Consejo Banca Oficial de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) resolvió suspender la marcha prevista en Atlántida, continuar con los paros en la atención al público en las dependencias de todo el país, sin recarga de cajeros automáticos y el corte de guardias y horas extras en los departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano.

La resolución adoptada en la víspera se enmarca en la negociación del convenio colectivo para el sector, “la pauta indicada de rebaja salarial y la necesidad de ingreso de personal en la banca oficial”, indica la plataforma reivindicativa.

Asimismo, señalan “la situación sanitaria de las dependencias del BROU, donde cada día más y más compañeros se encuentran expuestos a la COVID-19 sin que se haya citado al ámbito bipartito de salud laboral como fue solicitado por la Comisión Representativa BROU en carta enviada el 14 de enero”.
El sindicato explica que “la recarga de tareas” implica la atención en las dependencias “con una dotación en extremo mermada”, algunas de las cuales “atienden al público con dos funcionarios”.

Demandan “la urgencia de discutir una solución para cuidar la exposición de los funcionarios de las sucursales a la COVID y la clara necesidad de no continuar recargando en tareas y atendiendo con escaso personal en los lugares donde se constatan numerosos brotes”.

Ante la marcha convocada para este viernes por Mujeres y Disidencias Feministas, AEBU resolvió suspender la movilización convocada en Atlántida y continuar con la paralización de actividades del BROU a nivel nacional, este viernes entre las 18 y 20 horas.

El corte de atención al público y autómatas será a las 17 horas sin recarga de cajeros automáticos y con retiro de los funcionarios a las 18 horas. El corte de guardias y horas extras comenzó a la hora 0 de hoy y continuará hasta las 12.50 horas del lunes 31, en Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano. Tampoco aceptarán cambios de tarea y mantienen el paro de 24 horas hoy en la casa central de la Agencia Nacional de Viviendas (ANV).

Sin respuesta

El consejero de Banca Oficial de AEBU, Álvaro Legaspi, informó que la marcha a efectuarse en Atlántida “se reagendó y el sindicato resolvió trasladar las medidas, debido a la situación sanitaria del BROU, donde hay dependencias que cerraron por aumento de los casos de COVID. Asimismo, ratificamos la marcha a Punta del Este que se instrumentará a la brevedad con la incorporación de otras organizaciones sociales”.

El paro nacional, hoy de 18 a 20 horas, se lleva adelante “en sustitución de las medidas de Atlántida, que iba a realizarse ante la falta de una nueva instancia de negociación. La última fue el 14 de enero, cuando la administración había quedado comprometida de traer una propuesta por escrito y la propuesta salarial. El diálogo estaba abierto, pero desde entonces no hubo otra convocatoria”, dijo a EL TELEGRAFO.

AEBU retomó las medidas el 15 en Punta del Este y continuaron con las paralizaciones de actividades en las sucursales pertenecientes a la totalidad de la banca oficial, como la ANV que interrumpió ayer, por 24 horas, la atención en las sucursales del Interior y hoy viernes lo hará en Montevideo.

Legaspi agregó que el acatamiento de las medidas en las sucursales programadas ha sido de la totalidad de los funcionarios. Por otro lado, enumeró que “la sucursal 19 de Junio cerró por casos de COVID. Tiene 65 trabajadores en total, pero entre positivos y licencias no pudo abrir al público. Tampoco abrió la sucursal de avenida Italia ni la de Costa Urbana. La sucursal de Atlántida abre con 4 o 5 funcionarios. Es decir, por día tenemos entre 8 y 10 dependencias que no pueden abrir”.

AEBU reclama por nuevas incorporaciones ante el aumento de las vacantes en el organismo por retiros. “Entre los años 2015 y 2018 no se completó un tercio de las vacantes, en 2019 se eliminó el cien por ciento de las vacantes y entre 2020 y 2021 se eliminaron dos tercios de las vacantes. En febrero de 2022 ingresará un tercio, que son 200 nuevos funcionarios”.

Sin embargo, aclaró que el mes que viene “se jubilará una cantidad importante de trabajadores. Perdemos entre 8 y 9 por ciento de funcionarios por jubilación cada año.

Al día de hoy somos 3.200 y es la cifra más baja de la historia, con un impacto altísimo en el Interior que recibió los mayores ingresos a fines de las décadas de 1970 y principios de 1980”.

Ejemplificó que “en Paysandú, la sucursal principal tiene días que funciona con 15 empleados y tiene dos gerentes. Eso quiere decir que está pensado para unos 40 funcionarios. La otra dependencia funciona con tres o cuatro”.