“Ahora las jugadoras van a poder soñar”

Verocai con la ovalada. La jugadora firmará contrato y viajará a Italia para jugar de manera profesional, en un hecho inédito.

Cecilia Verocai sigue rompiendo barreras. Vieja conocida del rugby sanducero, líder por entonces del Terranova y alma mater del salteño Vaimaca además de referente de Las Teras, la selección uruguaya de rugby, ahora se dio el gusto de hacer historia.
Es que junto a la también seleccionada celeste María Cruces, se transformarán en las primeras mujeres del rugby uruguayo en transformarse en profesionales.
“Estamos muy emocionadas: te ponés a pensar en todo lo que has vivido y estar viviendo este momento es maravilloso”, dijo la jugadora salteña, que junto a su compañera de selección firmarán contrato a nivel de clubes y viajarán a Italia para integrarse al Calvisano Rugby de dicha ciudad.

Las cosas se dieron de manera impensada, pero sin dudas marca un antes y un después para el rugby femenino de nuestro país.
“Una compañera de selección pasó un contacto de Gustavo Morandi, que necesitaba gente en Italia con pasaporte italiano. Empecé a hablar para informarme, pidió el currículo, videos y el pasaporte. Y cuando quise acordar me preguntó cuándo podía viajar”, relató Verocai.
“Ahí me empecé a dar cuenta de que todo era real, porque la verdad es que solo comencé a averiguar, dado que es todo un mundo nuevo. Y al final se dio todo”, sumó.
Las celestes viajarán a Italia con un contrato de tres meses a prueba. “Dependerá de cómo nos vaya, pero se abren muchísimas puertas tanto en Italia como en Europa, porque allá el rugby es otra realidad”, dijo, para recordar que “es un lindo desafío el que se viene, el de jugar rugby XV, porque nosotros jugamos Seven”.

El paso que darán las dos Teras será histórico. Y permitirá, seguramente, abrir una ventana que hasta el momento estaba cerrada. “Es que se abren puertas para todas. Las jugadoras de selección y de clubes, ahora van a poder soñar. Para cada deportista llegar a la selección es lo más grande, la defendemos con un orgullo enorme, pero más allá de la selección ahora se presenta la oportunidad de crecer a nivel internacional. No solo en lo personal, sino que permite formarse allá y volcar lo aprendido acá”.
La idea es “volcar el aprendizaje al club (desde 2017 es además la entrenadora de Vaimaca) y que el techo esté más alto”.
Hoy, tras la noticia, Verocai vive una revolución en todo sentido.

“Arranqué con Vaimaca cuando se fundó en 2007; estuve en Salto, pero también siete años en Paysandú, porque me había ido a vivir ahí y formamos Terranova, con el que estuvimos tres años y ganamos tres Uruguayo. Lamentablemente no nos estabilizamos en ningún lugar físico y todo se disolvió”, dijo a la hora de dar un pantallazo rápido de lo vivido.
Pero lógicamente todas las energías están puestas en este nuevo desafío, sabiendo que más allá de la experiencia personal se aportará para el crecimiento del rugby femenino uruguayo.
“Hoy el rugby en nuestro país está enfocado más al desarrollo. Tuvimos momentos de muy buen nivel, pero hoy hay mucha gente que está empezando a jugar, que es lo que queremos para ampliar la base para que tenga mejor futuro. En cuanto a rugby de nivel nos estamos quedando un poco, tenemos la competencia de los Sudamericanos y demás,pero creo que esta experiencia en Italia nos va a ayudar en todo sentido”, remarcó.
El 7 de febrero, las jugadoras celestes viajarán rumbo al viejo continente para sumergirse en una inédita aventura, que hace historia.