Declaración de emergencia agropecuaria en zona afectada por incendios permitirá logar recursos y apoyo del gobierno

Autoridades nacionales y departamentales escucharon planteos de vecinos de la zona afectada por el incendio.

“¿Cómo vamos a seguir forestando? Es una bomba de tiempo, un riesgo para todos”, dijo una vecina de Piedras Coloradas en la reunión de la que participaron el intendente Nicolás Olivera, los ministros de Ambiente, Adrián Peña, de Ganadería, Agricultura y Pesca Fernando Mattos, de Defensa Nacional -en ejercicio-, Rivera Elgue, el presidente del Instituto Nacional de Colonización, Julio Cardozo, los alcaldes de Piedras Coloradas y Guichón, Jhonn Cáceres y Martín Álvarez, respectivamente, y representantes de empresas forestales. Estuvieron presentes también los diputados del departamento, Juan Carlos Moreno, Nancy Núñez y Cecilia Bottino.

Ante un evidente malestar de los vecinos, Fernando Mattos anunció que se declarará emergencia agropecuaria en la zona afectada. Adrián Peña anunció que se instalará un comité evaluador con intervención de ministerios, las empresas y los involucrados para definir eventuales responsabilidades. “Es prematuro” asignarlas ahora, adelantó el jerarca.

Olivera, en tanto, dijo que se deben aguardar las pericias y los estudios que se están realizando. “No es sano actuar por linchamiento, es una práctica que se hacía hace siglos”, señaló. Felicitó además a la población que, en momentos en que el fuego estaba muy cerca de los centros poblados, “estuvo a la altura de las circunstancias; la gente no entró en pánico y creyó en lo que las autoridades hacían”.

EMERGENCIA AGROPECUARIA

El ministro de Ganadería catalogó como de “enorme gravedad” el incendio de mayor magnitud que se haya visto en el país, que consumió más de 22.000 hectáreas. “La gente está sensible porque el impacto fue muy grande y la proximidad del fuego de la manera que se vio hizo temer por la integridad física de las personas y las casas”, aunque celebró que “no tuvimos que lamentar este extremo”.

Asimismo, indicó que esta situación tiene que servir como enseñanza para tomar medidas futuras con el objetivo de brindarle mayor seguridad a las poblaciones. En este sentido, enumeró que las forestaciones “no pueden estar tan cerca de las viviendas” desde que ya “existe una reglamentación” que así lo establece.

El ministro aseguró que hoy se hará efectiva la declaración de emergencia agropecuaria para las zonas afectadas de Paysandú y Río Negro, que permitirá liberar fondos de ayuda. Además, anunció que se está en fase de evaluación de daños, dado que “no sabemos exactamente cuántos productores, cuántas cabezas de ganado, qué categorías y cuáles son las necesidades de alimentación que se requerirán”. Para ello, habrá personal en territorio para continuar analizando la situación.
Asimismo, llamó a atender al sector apícola, que también “ha tenido daños importantes en cuanto a la afectación de colmenas y tenemos que ver de qué manera podemos dar el apoyo”.

DISPONIBILIDAD DE RECURSOS

Fernando Mattos aseguró que habrá recursos disponibles, como por ejemplo alimentación para el ganado, que será parcialmente donada por empresas que se dedican a elaborar raciones. Afirmó además que hay buena voluntad de las empresas y del gobierno nacional para disponer recursos para ayudar en la recuperación económica, tanto de los productores de ganado como de los apicultores.

Durante la reunión se recibieron planteos “que son de absoluta justicia”, dijo Mattos. Por ejemplo, tener un cuarterillo de bomberos en la zona o disponer de voluntarios debidamente equipados, así como también “medidas que deberán tomar las forestales en cuanto a cortafuegos y a la limpieza”.
“Hay una legislación vigente, un decreto forestal del Poder Ejecutivo que establece una serie de obligaciones de las forestales, más allá de la época en que efectuaron las plantaciones, que tendrán que someterse a la nueva legislación”, aseguró el ministro.

MEJOR RESPUESTA

Si bien es un hecho que se puede repetir en el futuro, el jerarca aseguró que se debe “enfrentar de otra manera, con mayor capacitación y entrenamiento, así como algunas obligaciones que las empresas forestales tendrán que asumir”.

El hecho ocurrido “revela una cantidad de inconsistencias que tenía la normativa y el proceder de las empresas. Esto es una alerta”. Para las próximas semanas, una vez que se atiendan las situaciones de urgencia, habrá una reunión para atender los temas que son estructurales, con el objetivo de poder “tener una capacidad de respuesta mucho más elevada y eficiente a la que pudimos tomar en esta oportunidad”.

RECURSOS ESCASOS

Mattos recordó que “los recursos son escasos, pero vamos a hacer todo lo posible” y enumeró que habrá colaboración de las empresas forestales y de otra índole que están poniendo a disposición alimentos a productores. Asimismo, el Fondo Agropecuario de Emergencia también va a estar disponible para atenuar pérdidas económicas. “Entre todos y sumando esfuerzos, podemos llegar a una mejor solución”, dijo.

Anunció que habrá un equipo permanente en territorio en la zona, pero se debe aguardar para medir los daños. “Está el compromiso de ayuda y lo vamos a hacer a medida que tengamos la evaluación realizada”, afirmó.