Destinarán antiguo local escolar a desarrollo turístico de Guichón

Tras más de tres años de gestiones se confirmó, con la firma de un convenio, el pase en comodato del local de la Escuela 31 de Río Negro al Grupo Pobladores de Palmar Grande, al Club Queguay Canoas y al Grupo de Guías de Guichón para desarrollar allí un proyecto socioproductivo relacionado con el turismo. La firma del acuerdo con ANEP y la Dirección General de Educación Inicial y Primaria tuvo lugar el pasado 10 de enero.

El uso de este edificio, ubicado a unos 5 kilómetros al sur de Guichón –y sin actividades desde hace una década aproximadamente–, en el paraje Palmar Grande, será el desarrollo de proyectos productivos, actividades comunitarias de los pobladores y centro de visitantes para turistas. Aunque hay ambiciosos planes, como el de transformarlo en un Centro Vacacional.

El grupo que tendrá a cargo la gestión de este espacio ha invitado públicamente a la comunidad de la zona a participar de este proyecto con aportes y propuestas.
Carlos Urruty, directivo del Club Queguay Canoas, dijo a EL TELEGRAFO que, finalizado el papeleo, “ahora queda lo otro, que de alguna forma es más lindo, ir a trabajar, a pintar”.

ESTRATÉGICO

Para Urruty el local escolar se encuentra en una ubicación clave. “La mayoría de los visitantes que tenemos las opciones que han elegido son Montes del Queguay y los palmares. Más allá que se visitan también los otros circuitos, esos son los que reúnen la mayor cantidad de visitantes. Entonces es estratégico tener un lugar físico en ese entorno como es la escuela para llegar a un baño, para hacerlo tipo centro de visitantes”, resumió.

Respecto a la idea de que en el futuro se pueda transformar en un centro vacacional, señaló que ya por este acuerdo “tenemos que brindar algunos circuitos gratis para grupos de primaria, y a futuro, con ese lugar tan lindo, con ese paisaje tan interesante, está bueno ir viendo la posibilidad de armar un centro vacacional”. También es un lugar que usarán desde muy pronto, “porque cuando hagamos el evento de Luna Llena en el Palmar y otros, también tendremos una infraestructura que va a facilitar la logística”.

En el corto plazo tienen previsto conseguir capacitaciones para la población de la zona y los alrededores. “Tiene que ver con cursos en toda la parte gastronómica, con el butiá, la posibilidad de conseguir algún curso a través de Inefop que se pueda realizar ahí. La verdad que está muy a mano con Guichón y es parte de los circuitos que tenemos ahí”.

PROYECCIÓN

Urruty adelantó que tienen previsto un encuentro con el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, que sucederá a un encuentro que ya tuvieron la semana pasada con dos de los técnicos del área de desarrollo de la comuna, José Luis Perazza, que fue director de Turismo de la Intendencia de Soriano, y quien conocía el trabajo turístico en Guichón a través del Corredor Pájaros Pintados, y Victoria Perazza. También integra el equipo técnico de la Intendencia de Río Negro, Horacio Ragni, con quien también han trabajado anteriormente. “Este jueves (por hoy) tenemos una reunión a la que, si no se complica nada, viene el intendente de Río Negro, y le vamos a hacer una presentación informal”.

Desde el equipo técnico se les solicitó más información “sobre el potencial de los circuitos de la zona que comprende su jurisdicción, y eso tiene que ver por ejemplo con los menhires. Les pasamos toda la información, al igual que en cuanto a la propuesta que hay de que se pueda trabajar en un espacio de paisaje protegido en todo ese entorno”. Respecto a este tema Urruty recordó que Guichón aprobó su plan de ordenamiento territorial donde se contempla “un espacio de protección del Palmar, que se podría complementar y que ellos tomen el ejemplo de esos planes para esa zona de Río Negro y sumar un espacio más amplio”.
No obstante la primera etapa de trabajo va a ser en la infraestructura básica: “mantenimiento edilicio, que en realidad está bastante bien, era más bien basura; poner en funcionamiento lo que es la parte de red de agua y luz eléctrica que no tiene. Lo bueno es que la luz eléctrica llegó hace cuatro años a la zona y está frente a la escuela, eso es algo de lo que le vamos a pedir a la Intendencia si puede colaborar”. También pretenden incorporar equipamiento como cocina, heladera, freezer, calefón y mobiliario.

ÁREA PROTEGIDA

En el año 2018, durante el seminario Ruta de los Butiá, en Guichón, se presentó el proyecto para promover una nueva área protegida en la zona que tuviera como referencia a los conocidos palmares del lugar, un proyecto en el que no se ha avanzado, reconoce Urruty.
“Eso no se ha movido nada desde el seminario, más allá de seguir trabajando y complementándonos con la Ruta de los Butiá, con la Red Palmar, ha sido importante, están todos informados, ha habido apoyos en ese sentido muy importantes, y probablemente van a venir aportes de esos proyectos internacionales”, dijo.
En cuanto a la posibilidad de la declaración de un espacio protegido, señaló que “hay que ponerse a trabajar, están todas las bases, hay un sensibilización bastante importante de los distintos actores. Hay que seguirlo haciendo, pero en algún momento hay que sentarse y arrancar firmemente a establecer una propuesta y sumar toda la información, armar un proyecto y presentarlo formalmente, que eso no se ha hecho”, comentó.