Forestales aportaron recursos materiales y humanos en el combate de incendios en Paysandú y Río Negro

En los incendios de gran magnitud que acapararon la atención pública de los últimos días, suscitados en Paysandú y Río Negro, bajo la dirección de Bomberos apoyaron la labor de combate “tres brigadas helitransportadas pertenecientes al consorcio forestales y personal del Ejército Nacional, empresas forestales y contratistas forestales”, de acuerdo con el comunicado difundido por la Sociedad de Productores Forestales (SPF).

“En ambos casos tanto el consorcio forestal como las empresas directamente afectadas pusieron en acción sus respectivos protocolos, desplegando inmediatamente los recursos materiales y humanos para el combate de los incendios. Se encuentran trabajando 3 brigadas helitransportadas, esto significa 3 helicópteros y 21 brigadistas y más de 250 personas de las empresas forestales y empresas proveedoras de servicios. Una vez arribado personal de Bomberos, todos los recursos fueron puesto bajo el mando y a disposición de la autoridad del fuego. También se desplegó maquinaria municipal, del Ejército y de contratistas de las empresas forestales. Estos dos últimos también aportan la colaboración de personal. Todo esto con el apoyo y en coordinación del Cecoed de Río Negro”, puntualiza el texto dado a conocer el 31 de diciembre. Consultado por EL TELEGRAFO, el presidente de la SPF, Nelson Ledesma, opinó que el factor climático fue determinante para que los siniestros tomaran tal magnitud y se propagaran rápidamente, a la vez que hizo hincapié en las políticas que llevan adelante desde hace más de 10 años a través del consorcio forestales para hacer frente a los incendios en época estival.

MILLONARIA INVERSIÓN DE EMPRESAS

“El consorcio es una organización que está formada por 110 empresas forestales y funciona hace más de 10 años tratando de administrar los esfuerzos de las empresas para crear un sistema que pueda respaldar el tema de los incendios. Las empresas invierten en ello, en lo que es temporada estival –desde diciembre hasta abril–, en el entorno de U$S 2,5 millones en el año”, especificó.

Para ello existen tres bases que cubren “la zona del litoral, la zona norte y noreste y la zona sureste, apostadas en Río Negro, Tacuarembó y Treinta y Tres; en cada una de ellas hay un helicóptero especializado para el combate de incendios y cada uno tiene una brigada de 6 bomberos calificados y entrenados para el combate. Operan con una central en cada base, donde se hace un monitoreo permanente a través de 6 aviones que establecen líneas de vuelo predeterminadas de acuerdo a las condiciones climáticas. A partir de la información que vamos recibiendo respecto a las condiciones de temperatura, humedad relativa, lluvias, se establece el índice de riesgo y en función de ello se trazan las rutas de los aviones que hacen 2 o 3 vuelos durante el día, en caso de detectar humo sobrevuelan la zona para hacer un diagnóstico primario, lo envían a la central, esta tiene todo un protocolo de evaluación de riesgo y, en función de ese análisis, es la que decide si se envía el helicóptero o no”, explicó.

Se trata de “cubrir la mayor área forestada del país y eso ha servido para controlar muchos incendios”, destacó Ledesma, explicando que “no es que no haya incendios, lo que pasa es que con este sistema se controla muy rápidamente; cada helicóptero tiene un radio máximo de 170 km, lo que garantiza la llegada muy rápida al lugar. El helicóptero va con la brigada, ésta baja para empezar a hacer un control terrestre, el helicóptero automáticamente levanta vuelo, va a buscar agua y comienza el control. Eso permite extinguir el fuego en muy corto plazo”.

“Cuando se dan situaciones de este tipo, el consorcio da aviso inmediato a Bomberos, porque es la policía del fuego. Los brigadistas son bomberos que van comandados por un jefe de Unidad, ellos toman el control inmediatamente y, a la vez, se le da aviso a Bomberos que después envía algún refuerzo por tierra y automáticamente toma el control de todas las operaciones”, agregó.

CAPACIDAD OPERATIVA A DISPOSICIÓN

En estos últimos grandes incendios, en particular, en Río Negro y Paysandú, “nosotros pusimos nuestra capacidad operativa –no sólo los helicópteros sino maquinaria pesada de las empresas, de los contratistas y todo el equipamiento de cisternas, camionetas con equipos livianos que también ayudan al combate rápido del fuego– a disposición de la autoridad al momento que llegan y toman el control. Lo que hacemos ahí es colaborar y aceptar lo que Bomberos indica en la estrategia de control; proporcionamos recursos para contribuir de alguna forma a que Bomberos tenga más elementos para hacer el control”.

FACTOR CLIMÁTICO DETERMINANTE

En opinión de nuestro entrevistado, en el avance de grandes proporciones de estos últimos incendios fue determinante el factor climático: sequía, intensidad del viento y altas temperaturas. “Cuando uno ve situaciones similares en el mundo, en países desarrollados con gran capacidad como Estados Unidos, Canadá, Australia en su momento, cuando surgen condiciones extremadamente adversas como las que hemos vivido acá, cualquier recurso parece poco. La velocidad que tomó el fuego por causa del viento fue poco común”, observó.

“Uno se prepara para las situaciones de mayor probabilidad; obviamente esta es una situación excepcional que nos va a dejar mucho aprendizaje y vamos a tener que hacer una evaluación conjunta después para ver qué cosas podemos mejorar para que no se reitere”, sostuvo.

PREOCUPACIÓN POR LOS POBLADORES

Sensibilizado también por los incendios que se produjeron en el sur del país, Ledesma manifestó que la mayor preocupación “como forestales, más que por la pérdida material de la empresas, es por las consecuencias que puede tener en las personas que se vieron afectadas en su momento por el tema del fuego. Hoy (sábado) por suerte podemos decir que Algorta, Orgoroso y Piedras Coloradas, ya están seguras”.

“Nos sensibiliza mucho la afectación que esto pueda tener para las poblaciones vecinas, tanto en la zona de Río Negro y Paysandú, como en las otras zonas del país donde vimos que la gente desesperadamente trataba de contribuir y colaborar”, resaltó.

En ese sentido, “queremos agradecer a todos quienes de alguna forma se brindaron para colaborar en unas fecha muy especial como es fin de año, personal de bomberos, personal de las empresas, contratistas, personal de la Intendencia, Caminera, el Ejército, la Policía, los Cecoed y los vecinos que ponen la mejor voluntad. Un reconocimiento y una empatía muy grande con ellos, que han puesto su esfuerzo en una lucha conjunta porque en definitiva el enemigo es el fuego”.

ÁREA AFECTADA

Consultado sobre el área afectada por los incendios en los distintos focos ígneos registrados en estos días, de acuerdo a “un relevamiento realizado el 31 en la mañana –por lo que seguramente se haya incrementado a lo largo del día– ha habido unas 21.800 hectáreas totales de quema de campo y dentro de ellas unas 14.600 forestadas”, indicó. “Seguramente esta área sea mayor porque los focos continuaron sobre todo el de ruta 90, que se expandió hacia el Norte y aún seguía con bastantes focos activos”, aclaró.