“Gobierno anterior” resolvió retiro de tarjeta, autoridades exponen problemas constructivos

Vecinos muestran vicios constructivos en las viviendas.

El director departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ignacio Ifer, se reunió con los residentes de Nuevo Horizonte y programa un nuevo encuentro a comienzos de la semana con la comisión directiva del barrio, con el fin de solucionar una disposición que “viene del gobierno anterior”.

“Reunidos con los vecinos en la plaza –porque tengo cartas con fechas anteriores a que se les despertara el interés a los ediles del Frente Amplio– y con la comisión, hemos recibido la problemática que viene desde el período pasado. Desde el realojo de La Chapita y por disposición del gobierno anterior, las tarjetas TUS (Tarjeta Uruguay Social) son por dos años. El primer año pasó durante el gobierno anterior y el segundo, con el nuestro”, dijo Ifer a EL TELEGRAFO.

Los vecinos argumentaron que las prestaciones cayeron durante la pandemia. Ifer reconoció que “es entendible, a pesar de que el índice de desempleo en el país está a la par de cuando el Frente Amplio nos entregó el gobierno. Pero tendremos una reunión entre este lunes o martes y allí veremos bien qué familia debe sostener el beneficio, con un estudio pormenorizado y una intervención de nuestros funcionarios en el barrio, para ver caso a caso”.

En dicho encuentro, “veremos la forma de subsanar el error del gobierno pasado. Porque el gobierno anterior no les explicó a ellos que la tarjeta era por ese tiempo y que caducaba en dos años. Es una disposición que no pusimos nosotros”.

Reconoció que la pandemia modificó los planes de ayudas del Mides. “Pasamos de repartir 30 canastas a entregar 150 en una semana. Quintuplicamos el sistema de canastas y eso no quita que tengamos otras soluciones de más largo plazo. De hecho, instalamos nuevos beneficios como la tarjeta TuApp. Pero veremos la forma de ayudar, no solo con el soporte alimentario sino insertar la posibilidad del trabajo”.

Ifer señaló que la inserción laboral en familias de vulnerabilidad social “no se da de un momento para otro. Pero acá no había nada planificado y en ese sentido, la gente no se queja sólo por la tarjeta”.

Estado de las viviendas

El director del Mides informó que “hay reclamos cruzados entre la Agencia Nacional de Viviendas y la empresa constructora del barrio. Se hizo todo muy rápido porque se venían las elecciones y hoy tienen casas que se llueven, cuando aún están dentro de la garantía. Las puertas están colocadas al revés, con pérdida de energía porque se mojan las paredes. Hay un problema con el desagüe en el centro del terraplén del patio interno común, que fue constatado por nuestros funcionarios cuando los vecinos reclamaron y eso fue antes de la presencia de los ediles del Frente Amplio”.

Agregó que los residentes “reclaman que se les inundan las casas porque el agua no desagota y es un barrio nuevo que quedó mal. Fue hecho con errores del gobierno anterior”.

Recordó que durante el proceso de realojo de los vecinos provenientes del barrio La Chapita, “participó el Mides del gobierno pasado, que debió acompañar en su momento ese realojo. Porque dentro de la problemática que enfrentan, nos dicen que deben pagar mensualmente los recibos de luz y agua, que no estaban acostumbrados. Pero es un acompañamiento social que es necesario para que los ayude a cambiar el lugar dónde viven. Ellos me comentan que antes tenían cerdos y gallinas y comían o vendían de su producción. Ahora no lo pueden hacer y es lógico”.

Ifer resaltó que “todo realojo que se hizo de forma apurada para estar al día antes de las elecciones, debió acompañarse por una parte social y de inserción laboral para sustentar la casa y mantenerla y eso no se hizo nunca. Pero, puntualmente por el problema que reclaman, entre este lunes o martes nos reuniremos con la comisión que está integrada por personas muy serias, y allí buscaremos la mejor forma del respaldo alimentario y salvar la disposición del gobierno anterior, que instrumentaba que las tarjetas cayeran a los dos años de recibirlas”.