Hay escasez de test antígenos mientras reducen 20 a 10 días cuarentena para ingresar al país de los contagiados

La Organización Panamericana de la Salud aseguró que no recomienda los autotest pues “no existe hasta el momento evidencia suficiente que soporte su impacto en el control de la transmisión”

(Radio El Espectador- El Observador)
“La demanda de testeos en Uruguay tiene escasez de test antígenos” dijo el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas en una entrevista en el programa Más temprano que tarde.
El secretario de Estado sostuvo que se hará la compra a “diversos proveedores” para “respaldar la respuesta en testeado”, pero que pueden llegar “a demorar unos días”. Ante la situación, dijo que van a hacer pruebas PCR, cuyos resultados demoran, en promedio, dos días.
Sobre los cambios en el criterio de testeos, que logró confirmar el Ministerio de Salud Pública (MSP) ayer, dijo que lo hicieron por “un tema de eficiencia”. “Es llegar a aquel que lo precisa y que personas que tienen comorbilidades y situaciones complejas no se queden sin el PCR, cuando de pronto una persona mucho más joven y asintomática no corre ningún riesgo en ese sentido”, afirmó. Esto, según comentó, “ordena la cancha” y se hace en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

“Lo importante es no dejar de testear, pero enfocarnos en las personas sintomáticas, que no se nos escapen, que no haya rezago. Una cosa es la intención e indicación de hisopar, y otra es cuánto tiempo van a demorar en llegar. No nos podemos demorar con eso”, afirmó.
El 10 de enero la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había recomendado extremar las medidas para hacer un uso racional de las pruebas diagnósticas para “así asegurar la provisión de las mismas tanto para la vigilancia como para la atención médica”.
Por otra parte, la OPS aseguró que no recomienda los autotest pues “no existe hasta el momento evidencia suficiente que soporte su impacto en el control de la transmisión”. “Al contrario, una muestra tomada de forma inapropiada por personas no entrenadas, en personas sin síntomas o con pruebas de baja calidad, puede generar resultados falsos negativos y dar una sensación de falsa seguridad aun en personas infectadas, llevando así a la relajación de las medidas de control y distanciamiento y, por tanto, a un incremento en la transmisión”, concluyó el organismo.

A todo esto, el Poder Ejecutivo tiene pronto un decreto que reduce de 20 a 10 el mínimo de días que deben esperar las personas desde el contagio con COVID-19 hasta el momento en que pueden ingresar al país.
La medida se suma al reciente decreto que estableció que los uruguayos y extranjeros residentes pueden ingresar al país con diagnóstico positivo de COVID-19, siempre que lo hagan en vehículos particulares.

DETECTARON 11.714 CASOS Y HUBO CINCO FALLECIMIENTOS

(SINAE)
En la jornada de ayer se detectaron 11.714 casos nuevos tras realizarse 32.043 tests. De éstos, 5.170 son de Montevideo, 1.375 de Canelones, 1.031 de Maldonado, 441 de Rivera, 402 de Salto, 388 de Colonia, 378 de Rocha, 338 de Tacuarembó, 333 de Soriano, 267 de Cerro Largo, 243 de San José, 228 de Durazno, 228 de Florida, 220 de Paysandú, 201 de Artigas, 186 de Lavalleja, 132 de Treinta y Tres, 83 de Río Negro y 70 de Flores.

Lamentablemente, este miér-coles se registraron cinco fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 y las defunciones en el país desde que comenzó la pandemia se ubicaron en 6.258. Una de las personas fallecidas es una mujer de 91 años de Colonia, dos de Maldonado de 88 y 91 años, y dos más de Montevideo de 62 y 89 años.
Actualmente, hay 86.528 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 83 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos. De este total de personas transitando la enfermedad, 1.197 corresponden a personal de la salud.

MANINI RÍOS SOBRE DICHOS DE LUST

(RADIO UNIVERSAL)
El senador Guido Manini Ríos volvió a atacar en su audición de este martes a los medios de comunicación y además se refirió a los dichos del diputado Eduardo Lust, que dijo en una conversación privada que fue grabada que “la mitad de Cabildo Abierto fueron torturadores”, según consignó el semanario Búsqueda.
El líder de Cabildo Abierto señaló que lo dicho por Lust fue “una barbaridad” y agregó que “es claro que el diputado no pudo haber expresado lo que dijo en serio, pues si lo pensara, no hay explicación para que haya permanecido desde entonces en el Partido o no haya realizado la denuncia penal pertinente”.

“Máxime si consideramos la alta sensibilidad democrática que sabemos tiene, y su notoria formación jurídica”, agregó Manini, que recordó que el interlocutor de Lust fue expulsado de Cabildo Abierto por “una notoria inconducta” que incluso generó la intervención de la Justicia.
Sobre los medios de prensa, Manini citó una editorial del semanario La Mañana: “Desde que se fundó Cabildo Abierto hace menos de tres años, ciertos medios se han dedicado constante y empeñosamente a denigrar al novel partido, a su líder, a sus dirigentes y hasta a sus militantes”.
“Los métodos son varios, pero el objetivo es claro, instalar en la opinión pública el concepto de que Cabildo Abierto es peligroso para la institucionalidad y la república. Es evidente que se trata de un esfuerzo sistemático dirigido desde alguna central no visible. Y deberíamos preguntarnos quién se beneficia de esto”, agregó, al tiempo que recordó varios episodios de militantes o jerarcas vinculados al partido que tuvieron declaraciones desafortunadas.