Más del 25% de exportaciones son ingresos del sector cárnico

La cadena cárnica mostró una recuperación de la actividad en 2021, con elevados niveles de faena que representan el 25% de las exportaciones globales del país y una recuperación del consumo de proteínas.
El año que cerró mantuvo un récord de actividad y los consumidores han manifestado un mayor interés por las carnes, con precios promedio que se destacan tanto en la carne ovina como bovina.
Los mercados externos tienen demanda segura y a buen precio, enmarcado en los desafíos que significan mantenerlos para las carnes uruguayas. La logística y otras problemáticas vinculadas a la pandemia, no impidieron el cierre de un año con buenos volúmenes y precios. y apuntaremos a mejorar el valor, en la medida que sigamos haciendo un buen trabajo, indicó el ministro.

Indicadores

Los niveles elevados de faena, muestran una rápida recuperación de la actividad. Con un crecimiento de más de 30%, la faena de bovinos cerró en torno a los 2,6 millones de cabezas, producto de un primer semestre muy similar a 2019 pero un tercer trimestre con niveles históricamente elevados (+50%).
Todas las categorías mostraron recuperación, destacándose el aumento en vacas adultas (8 dientes) algo por encima del promedio (+33%) y novillos jóvenes (diente de leche +60% y 2-4dientes +44%) que nuevamente crecen y pasan a representar el 65% de una cifra elevada de faena de novillos que cerrará cercano a 1,3 millones de cabezas.
Por su parte la faena de corral será la mayor desde que se llevan registros alcanzando unas 350 mil cabezas; crece 23% (Novillos +37% y vaquillonas -16%) respecto a 2020 y representa más del 12,7% del total. La exportación de bovinos en pie culminará en más de 200.000 cabezas, con disminución de la demanda de Turquía (machos) pero con elevada participación de China (hembras). Considerando además el consumo predial declarado al Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) (38.000), la extracción total será alta y se ubicaría en 24%.
La faena de ovinos cerró muy próxima a 1,4 millones de cabezas, cifra que no se observaba desde 2014. Con un stock menor y teniendo en cuenta el consumo y la exportación en pie, la extracción total del rubro superaría 29%, con un destaque en la faena de hembras que llegarían a 380.000 lo cual significa el 11% del stock de ovejas de cría.
Por su parte, La faena de aves muestra un crecimiento de 10% a noviembre con una recuperación que permite estimar una faena total en 2021 de más de 32 millones de aves aproximándose a las cifras de 4 años atrás.

Ingresos

En materia de ingresos del sector cárnico, se confirma que representarán más del 25% de las exportaciones.
La cadena completará ingresos totales por exportaciones de aproximadamente 2.900 millones de dólares como consecuencia del aumento en los volúmenes y los precios de prácticamente todos los productos de exportación, que significó un incremento de más del 50% en el ingreso de divisas por parte del sector. La importante recuperación del mercado Chino (+58% en dólares) lo convierten en un socio comercial que superará los 1.600 millones de dólares, seguido de la Unión Europea y el antiguo Nafta –actual Usmca– integrado por Estados Unidos, México y Canadá, con más de 330 millones cada uno, que completan un 82% del total.
La carne bovina alcanzaría un volumen históricamente alto en 2021, de más de 530.000 toneladas pc con un crecimiento mayor al 13% en el valor promedio por tonelada que cerraría el año próximo al valor actual de 4.260 dólares por tonelada pc.
Con cambios en los mercados y un crecimiento desestacionalizado, la carne ovina mostró una orientación muy importante hacia China, donde duplica su volumen y llega al 81% de las colocaciones. El crecimiento en el valor promedio por tonelada (+18,5%) lo ubican en 5.136 dólares por tonelada pc a la fecha, lo que determinaría ingresos totales del rubro por más de 120 millones de dólares.

Consumo

En relación a consumo en Uruguay, en un escenario de aumento de precios existe recuperación del consumo de proteínas. Con volúmenes algo mayores que los dos años previos, el 2021 mostró recuperación en el consumo total de proteínas en el país, mediante un mayor suministro de proteínas de origen nacional. La carne bovina crece sólo 2,3% y no alcanza los niveles de 2019, pero sí se observa un aumento de la carne de origen nacional (+10%) frente a una disminución de la importación (-20%).
La carne aviar explica el mayor aumento de consumo de proteínas, crece más del 13% respecto a 2020 y un 28% si se compara con 2019; cambio que se da con carne proveniente de la faena nacional.