Mauricio Cabrera: “hemos aprendido mucho de la pandemia”

Dr. Mauricio Cabrera, director (interino) del Cenur Litoral Norte.

En vistas del aumento significativo de casos positivos de COVID-19 y la proximidad de las instancias de exámenes en las diferentes la Universidad de la República en general y el Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte en particular adaptan sus actividades para evitar dificultades sanitarias.

Consultado al respecto, el director interino del Cenur Litoral Norte, doctor Mauricio Cabrera, explicó a EL TELEGRAFO que se trabaja con el respaldo la resolución de la Universidad, del 19 de enero, frente a la ola de casos de COVID-19. “Se tomó la primera resolución con énfasis en dar atención a lo urgente, que es el período de exámenes de febrero. Se solicita priorizar las metodologías no presenciales atendiendo al espíritu que siempre ha tenido la Udelar de tratar de ayudar a mitigar la emergencia sanitaria con medidas no farmacológicas, siempre asesorada y monitoreando los datos en tiempo real, pero también siendo consciente de los inconvenientes que podría representar la movilidad de un gran número de estudiantes. La cantidad de contagios es alta en general y en la población más joven la incidencia es aún mayor, que es la que coincide con nuestros estudiantes”.

Cabrera explicó que se consideró que en estas circunstancias en “es muy probable que muchos de los estudiantes no pudieran concurrir a los exámenes y a esto se suman los inconvenientes con los equipos docentes, que en muchos casos –al igual que el general de la población– están también afectados por contagios o cuarentenas, para implementar los exámenes presenciales de manera óptima”. De esta manera reafirmó que “se ha considerado necesario priorizar siempre que sea posible desde el punto de vista académico la toma de los exámenes por vías no presenciales como ya las hemos llevado adelante en estos dos años a con buena medida de éxito en el contexto de la emergencia sanitaria”.

Disciplinas y características del curso

Cabrera explicó que en diciembre “habíamos avanzado en proponernos la recuperación de las evaluaciones en formatos presenciales, ya que los exámenes son una prueba certificadora de los aprendizajes y nos importa asegurar la mayor calidad y garantías”. No obstante, en atención a la situación actual, “siendo muy cuidadosos con estas dimensiones, retraemos la presencialidad para no contribuir a incrementar la movilidad de personas a lo largo y ancho del país”.
Aportó que hay carreras y cursos específicos en los que, por la característica de la disciplina o porque están dadas las condiciones de acuerdo a los protocolos de distanciamiento y aforos, se están concretando de forma presencial.

Acerca del funcionamiento de las oficinas administrativas y de gestión indicó que en todas las sedes del Cenur Litoral Norte “se ha dispuesto la alternancia por turnos para minimizar las posibilidades de contagios y también para mantener operativo el servicio”.

Planificación presencial

Con referencia al inicio de los cursos 2022, Cabrera indicó que los equipos docentes “estamos planificando en modalidad presencial, a diferencia de la forma en la que se funcionó durante los períodos 2020-2021, que fue de un funcionamiento excepcional forzados por la situación de la pandemia y las recomendaciones de restricción de la movilidad. Obviamente que hemos aprendido mucho de la pandemia y que tenemos que tener previstas formas de continuidad de contingencia frente a diferentes olas de contagios o focos concretos que puedan surgir”.

Remarcó que sobre esta base se está planificando funcionamiento presencial con intervenciones de apoyo virtuales en los casos en que se considere apropiado. “El escenario cambia con respecto a los años anteriores, estamos pensando y siempre atentos a la evolución de la situación. Esto evidentemente dependerá de la carrera y del tipo de curso”. Describió que el escenario actual es de “transición”. “Entendemos que seguramente el funcionamiento no será completamente presencial como antes de la pandemia, pero tampoco será permanente la situación de virtualidad completa que fue un funcionamiento excepcional, una forma de mantener en el contexto de emergencia el funcionamiento. Todos estamos aprendiendo y trabajando para dar siempre las mayores garantías”.