Negocio de U$S 14,33 por uno de los lotes de lana más fino del país por volumen y calidad

Los negocios de lana fina continúan a buenos valores en el país.

La familia Zabala, con campos en el departamento de Paysandú sobre la ruta 26, concretó la venta esta semana de 27.000 kilos de lana Merino Australiano de 16,8 micras, considerado uno de los lotes más finos del país por volumen y finura homogénea, en negocio realizado a U$S 14,33 más U$S 1 los subproductos.

Pablo Zabala comentó a EL TELEGRAFO que “se trata de lana con 79% de rendimiento al lavado, con grifa certificada RWS, ecológico y nativa”, explicando que “estamos en una muy buena finura, por lo que desde hace unos años nos enfocamos en mejorar los kilos de lana por animal”.

El trabajo de la familia viene del esfuerzo de varias generaciones de productores, empezando por Teófilo María Zabala, y siguiendo por Elgari, “ya que gracias a ellos se logra este tipo de producción”, subrayó Pablo. Y sostiene que además, pasa “por no descuidar la posibilidad de seguir afinando, orientado a producir más lana por animal”.

Señaló que “debemos apostar a un aumento del peso de vellón por animal, lo que venimos realizando a través del Consorcio Regional de Innovación de Lana Ultrafina (Crilu), accediendo a genética de buenos animales, y después a la selección que venimos realizando en el establecimiento”.

Se mostró muy conforme con el desarrollo del Crilu, “porque le ha aportado volumen a este tipo de lana que antes prácticamente no había en el mercado y se hacía más difícil establecer una corriente comercial”.

El productor sanducero indicó que el negocio se realizó con la industria Lanas Trinidad, a través de Escritorio Andrés Castro y Hermanos.

MORIONDO Y CIA.

La firma Moriondo y Cía. realizó recientemente interesantes negocios de lana. Comercializó un conjunto de lotes entre 20.7 micras y 21 micras con Grifa RWS, que logró cotizar sobre U$S 7 el vellón con algún lote destacado por grifa ecológica que cotizó U$S 7.20 el vellón. Lotes desde 4.000 hasta 20.000 kilos.

Carlos Andrés Moriondo informó a EL TELEGRAFO que “también se vendió un conjunto de lotes Merino Australiano, Merino Dohne e Ideal x Merino, con varias operaciones de lotes entre 7.000 y 50.000 kilos”.

Además, “lote destacado sobre 22 micras, una parte de 22.2 micras, otra parte 21.5 micras, grifa verde Certificado RWS, de 50.000 kilos que logró cotizar a U$S 6.50 el vellón”.

En cuanto al lote de dos zafras 19.8 micras y 19 micras, respectivamente, dijo que fue una operación que “se realizó sobre U$S 8.20 el vellón y U$S 1 subproductos con alto rendimiento al lavado”.

El consignatario de la ciudad de Salto acotó que las operaciones “se realizaron en los departamentos de Salto, Artigas, Paysandú, Tacuarembó y Río Negro”.

Correa y San Román

El escritorio Correa y San Román comercializó varios lotes de lana en la pasada y presente semana en un arranque de 2022 con mejores valores que sobre el cierre del año pasado, según explicó al programa La Hora del Campo de radio Tabaré, Carlos Martín Correa, integrante de la firma.

En principio se colocaron “lanas muy fuertes, entre 30 y 32 micras que no lograban venderse” dijo el consignatario, que si bien reconoció que “el precio no es tentador”, remarcó que “U$S 1,20 por lo menos es un precio a poner encima de esas lanas que antes no lo tenían”. En el caso de “las lanas cruza Corriedale, son lanas que tienen un cruzamiento con Merino claro, hablamos de 24,5 micras a U$S 4,50” y luego en las lanas Merino, un lote de “19,9 micras, con certificación RWS, se colocó a U$S 7,50”.