Realizaron estudios sobre los desafíos de las trayectorias educativas

ANEP presentó el estudio “transición y trayectorias en la Educación Media Básica en Uruguay. Análisis Longitudinal a partir del Panel TERCE”.

La ANEP presentó el estudio denominado “transición y trayectorias en la Educación Media Básica en Uruguay. Análisis Longitudinal a partir del Panel TERCE”, en el que se realiza un análisis sobre una de las etapas más complejas de la trayectoria educativa de los estudiantes, poniendo énfasis en la transición entre la Enseñanza Primaria y la Educación Media Básica.

El presidente del Codicen, Robert Silva, destacó la importancia de este documento que aporta para trabajar sobre el seguimiento de las trayectorias educativas de los estudiantes. “Se trata de tomar conciencia y saber que tenemos importantísimos problemas que han quedado en evidencia, sin saber que estamos afectando desde muy temprano la vida de miles de uruguayos a través de decisiones que desde hace décadas debemos tomar y no las tomamos”.

En este sentido, Silva señaló que es fundamental tratar el tema de la repetición como forma principal de evaluación utilizada en la actualidad “en donde a los 6 años se da el mayor grado de repetición. En la universidad se observan rastros de esta repetición temprana, que muchas veces contribuye a expulsarlos del sistema educativo”.

“Tenemos que propiciar esos cambios tan discutidos y deliberados. Estos estudios nos motivan a ello, nos desafían y nos invitan a rebelarnos desde el lugar que estamos. No podemos permitir que pase el tiempo y seamos espectadores de estas situaciones que se reiteran y agudizan”, aseguró.

ALGUNAS INTERROGANTES

El estudio plantea algunas interrogantes que fueron la base para la creación del trabajo. ¿Qué oportunidades y riesgos se producen en las trayectorias educativas de los estudiantes desde Primaria hasta Educación Media Básica en Uruguay? ¿Qué factores condicionan la progresión de los estudiantes en ese tránsito? En particular, ¿cómo impacta la trayectoria escolar previa, la acumulación de extraedad y un desarrollo insuficiente de aprendizajes sobre la progresión por la Educación Media?, fueron algunas de las preguntas realizadas.
Esta investigación, que es dirigida por la División de Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE-DSPE/Codicen), dio a conocer los resultados de la primera ola en un estudio longitudinal de tipo panel, con base en la muestra nacional de estudiantes uruguayos de sexto año que participaron en el ciclo TERCE (2013) implementado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de Unesco.

LA PRIMERA ESTÁ RESUELTA

La denominada “primera transición” que se da entre Primaria y Educación Media está resuelta por parte del sistema educativo debido a que la matriculación ya sea en el liceo o en UTU es prácticamente universal y se da en forma inmediata al egresar de Primaria.
Más allá de esto, según la cohorte analizada, existen algunas dificultades principalmente en estudiantes de menor nivel socioeconómico, con experiencias de repetición o con bajos aprendizajes. Por su parte, tanto los alumnos como sus familias expresaron un alto nivel de expectativas educativas al finalizar el ciclo primario.

De acuerdo al Panel TERCE, el ingreso a la Enseñanza Media se da mayoritariamente en el sector público, ya sea en liceos (62%) o con menor frecuencia en escuelas técnico-profesionales (17%). Aunque no es el común denominador, se dan algunos “cruces en el tránsito Primaria-Media desde escuelas públicas a liceos privados, e inversamente desde escuelas privadas hacia centros educativos públicos casi exclusivamente para liceos”.
Según se desprende del estudio, las opciones técnico-profesionales son más frecuentes entre alumnos con experiencias de repetición o con menor desarrollo de los aprendizajes y, en general, en los sectores socioeconómicos más bajos.

EDUCACIÓN MEDIA

Más allá de que las inscripciones a Educación Media son virtualmente universales entre los egresados de Primaria, los tres primeros años presentan dos problemas. Uno de ellos, es la interrupción de los estudios y el otro es la dificultad que existe para progresar en el tiempo.
El estudio revela que al tercer año del egreso, un 11% de la cohorte de alumnos egresados de Primaria en 2013 no asistía a la enseñanza formal, y un 32% no había podido avanzar hasta 3° grado de Educación Media Básica.

Los riesgos de abandono o de rezago se incrementan en los estudiantes de más bajo nivel socioeconómico y cultural. A su vez, el Panel TERCE muestra un carácter fuertemente acumulativo de estas desigualdades y pone en evidencia que el “fracaso” en Primaria, expresado en experiencias de repetición o en niveles de aprendizaje más bajos que los esperados, es un potente predictor de nuevos fracasos en la Educación Media Básica.

En este sentido, el estudio señala que el 38% de los niños y niñas que repitieron algún grado en la enseñanza Primaria ya no asistía a la enseñanza formal al tercer año del egreso. En tanto que solamente el 29% de los repetidores lograron progresar en tiempo en sus primeros tres años en la Educación Media Básica.

Asimismo, el 30% de los estudiantes que obtuvieron el desempeño más bajo de la prueba de lectura de 6°año de TERCE (nivel 1) abandonaron la educación formal en los primeros tres años posteriores al egreso, en tanto que solamente el 41% logró progresar tres grados escolares en los tres años calendario desde la culminación de 6°año de Primaria. Entre los alumnos ubicados en el nivel 2 de desempeños de esa misma prueba los porcentajes respectivos se ubican en 13% y 58%.

La primera ola del Panel TERCE deja en evidencia los problemas estructurales que existen en esta etapa de la trayectoria educativa, siendo un porcentaje considerable los adolescentes que pertenecen a sectores socioeconómicos que no pueden considerarse vulnerables, y de alumnos que han tenido un relativo éxito en los primeros seis años de la escuela. Es decir, los estudiantes que completaron la Primaria sin repetición y con niveles al menos aceptables de aprendizaje en áreas clave como la lectura, las matemáticas o las ciencias naturales.

En conclusión, el estudio sugiere que una trayectoria temprana exitosa constituye una condición necesaria pero no suficiente para el tránsito hacia y por la Educación Media.