Relatos de horror distópico

El autor, con un ejemplar de su libro.

Muchos conocen a Rodrigo Garrido por la actividad que desarrolló en los años ‘80 y ‘90, como periodista y locutor, en distintos medios sanduceros de comunicación. Y también por su participación en la escena musical, en géneros como el metal y el rock, organizando eventos y difundiendo lo que acontecía. Más de 15 años después de haberse radicado en San Miguel, Buenos Aires, Argentina, hace pocos días Garrido volvió a su Paysandú natal. Y trajo consigo un libro de su autoría, editado hace poco tiempo: “Los límites de lo intangible y otros relatos de horror distópico”.
El volumen reúne “cinco relatos de horror distópico, que transitan situaciones de una impronta vertiginosa, oscilante e intensa. Metafísica, esoterismo y teosofía se conjugan para elaborar el conocimiento sincretista que es el eje esencial de esta obra”, se lee en la contratapa. “El autor nos propone conocer la delgada línea que separa y a su vez entrelaza lo verosímil con lo inverosímil, lo real de lo onírico y el universo terrenal con otras dimensiones. En algunas ocasiones el anacronismo temporal irrumpirá sin previo aviso, mientras que en otros momentos inesperados la ucronía confundirá pasado con futuro”.

Pulirse como escritor

Se fue a Argentina en busca de oportunidades que le permitieran seguir desarrollando su vocación de comunicador radial. Trabajó en emisoras de frecuencia modulada, con programas deportivos y musicales, y también gestionando espectáculos “con bandas de punk, metal y rock and roll”, en varios casos con nombres muy destacados de la música en Buenos Aires. Tras el impacto de la tragedia de Cromañón, la organización de espectáculos pasó a ser un tema complicado. La poesía y la literatura le atraían desde niño, y en la búsqueda de nuevos caminos, siempre guiado por sus predilecciones, hace 5 años comenzó a cursar la carrera de profesor de Lengua y Literatura. “Me falta poco para recibirme”, comenta.
Su inspiración se nutre de diversas fuentes: la música heavy metal, las leyendas épicas medievales, el cine, su propia imaginación, la misma realidad. Yendo a lo estrictamente literario, cita entre sus influencias básicas “a Edgard Allan Poe, Howard Phillips Lovecraft, nuestro Horacio Quiroga… También me gusta la polifonía de voces de Dostoievski. Y otro escritor que me apasiona es Juan Rulfo, con esa historia del narrador homodiegético, heterodiegético, que sale, que entra…” Cree que un escritor debe manejar muchos conocimientos, “estar bien formado en todos los aspectos”. A esa formación dedica sus esfuerzos, indagando a fondo en los temas que abordan sus historias. “Lleva mucho trabajo pulirse como escritor”, afirma. El género que cultiva lo ha llevado –como se explicaba antes– a investigar en el ocultismo, en lo esotérico. Pero sus relatos van más allá de lo meramente fantástico para detenerse también a observar el comportamiento social y, cuando es preciso, cuestionarlo, buscando generar “una conciencia que nos permita evolucionar como especie”.
Cuidadosamente editado, con una estética acorde al texto, el libro cuenta con prólogo e ilustraciones de Carlos Cañizares. Puede adquirirse a través de Amazon, en formato físico y digital, y en algunas librerías locales. Garrido lo estará presentando también en el Carnival Fest Paysandú Metal Camp, que tendrá lugar entre el 11 y el 13 de febrero en el Parque Guyunusa. Quienes deseen contactarse con el autor pueden hacerlo a través de Facebook (Rodrigo Garrido), Instagram (rodrigo.garrido.395), o por el correo electrónico rockdrimetal64@gmail.com.