Concejo de Porvenir en pie de guerra: Ayende quiere dos piscinas, concejales una barométrica

Plaza Federico González de Porvenir.

El Municipio de Porvenir terminó el mes de enero “incendiando la pradera” con el alcalde Ramiro Ayende que quiere construir una piscina semi-olímpica y una piscina para niños en la plaza Federico González utilizando parte del Plan Operativo Anual (POA) 2022, y el resto de los concejales queriendo usar ese dinero para la adquisición de una barométrica. En el medio, la directora de Descentralización, Gabriela Gómez, debió esperar, por orden de Ayende, en el patio del municipio la autorización para ingresar a la sala donde el Concejo se aprestaba a realizar la trigésimo quinta sesión ordinaria, a las 19 del pasado lunes 31.
Finalmente Gómez fue autorizada y participó de la sesión “caliente” donde los enfrentamientos fundamentalmente se produjeron entre el alcalde Ayende y la concejal Darinka Reimundez. Esta dijo que “fui yo la que con el aval de los demás concejales cité a la coordinadora para entregarle en mano un pedido para que se nos brinde la misma información que va al alcalde con copia a los concejales, porque es la única manera de que la recibamos. El alcalde no nos dice nada. Tenemos derecho a saber todo lo que ocurre en el municipio para poder luego tomar acciones concretas”.

BAROMÉTRICA SI, PISCINA NO

Ramiro Ayende dijo a EL TELEGRAFO que “no estoy de acuerdo en la adquisición de una barométrica porque por un lado corresponde a OSE hacerlo y por otro la Intendencia nos puede quitar la maquinaria y llevársela a otro lado. Quiero hacer una obra para Porvenir, para su gente. Una piscina semi-olímpica es una gran obra, pensada con visión de futuro. Seguiré luchando por esta obra, tratando de convencer al Concejo”.
Pero Reimundez aseguró que “primero es necesario satisfacer las necesidades básicas de los vecinos. Una barométrica es esencial para terminar con el problema de los pozos negros desbordados. Primero hay que invertir en esto y para el POA del año que viene podemos pensar en una piscina. No es una mala idea, no la apoyamos este año, pero puede perfectamente llevarse a cabo el que viene”.
Pese a que el Concejo no aprobó la construcción de la piscina semi-olímpica y la para niños, en la mañana de ayer el alcalde convocó a la arquitecta Daniela Dungey, quien estuvo hasta mediodía “haciendo las primeras mediciones del lugar. Es un proyecto que debe quedar terminado antes del 20 de febrero, por lo que tengo que dedicarme de lleno al mismo”, sostuvo.

JORNALES SOLIDARIOS

No fue el único momento ríspido de la sesión. Los concejales tampoco aprobaron la idea de Ayende de destinar 500.000 pesos para “extender el programa de trabajo solidario, una vez que termine en marzo. Directamente se pusieron en contra de darle trabajo a nuestra gente. Esto no tiene dos lecturas, es así de sencillo. Realmente es lamentable”, subrayó Ayende.
De nuevo Reimundez salió al cruce al indicar que “no tiene sentido gastar esa cantidad de recursos de nuestro municipio cuando sabemos que en abril o mayo el Mides tendrá un programa propio de trabajo solidario del cual también participará Porvenir. Hay que usar inteligentemente los recursos”.

TAMBIÉN DISCUSIONES POR EL CARNAVAL

Por si fuera poco, también hubo discrepancias por los festejos de carnaval. Ayende quiere –según dijo– “utilizar los 100.000 pesos del fondo anual para eventos para el carnaval en Porvenir y en Esperanza. A beneficio en un caso de la sub 18 del club 18 de Julio y en el otro del Esperanza Fútbol Club. Y si la Intendencia no quiere entregar ese dinero, pido cuatro grupos, dos para el sábado 5 y dos para el sábado 12”.
Los concejales no estuvieron de acuerdo en utilizar el fondo total anual para eventos en el carnaval y la Intendencia ahora debe decidir si colabora con los cuatro grupos –de carnaval o de música tropical– para cumplir con la programación estructurada por el alcalde, que incluye este sábado 5 la elección de la Reina de Carnaval que tiene en el jurado –como si faltara algo– a la propia directora de Descentralización, que debió esperar en el patio del municipio que le permitieran ingresar.