Concentración en pedido de Justicia por caso de abuso

Fotografía tomada con autorización de la madre de la menor denunciante a la salida del Juzgado.

Familiares de una niña se concentraron ante la sede del Juzgado Letrado en reclamo de justicia ante una denuncia de abuso sexual presentada en diciembre de 2020.

Consultada al respecto, la madre de la víctima indicó a EL TELEGRAFO que se trata de una situación que ha generado problemas de salud a la niña, hoy de 11 años. “Mi hija denunció a su padre por abuso a fines de 2020. En ese momento a él se le notifica de una medida perimetral y así está el caso desde entonces.

La Justicia le puso como carátula a la causa la de atentado violento al pudor, pero Fiscalía pretende cambiarla a la de abuso sexual infantil agravado por el vínculo. El 5 de agosto del pasado año tuvimos una primera audiencia y el señor (el denunciado) nunca se presentó, pero a mi hija tampoco se le tomó declaraciones ese día porque el acusado no estaba”. A la menor “se le realizaron todas las pericias tanto psiquiátricas como las del forense”.

“Hoy (por este jueves) teníamos audiencia, se le iba a tomar declaraciones nuevamente y después de tanto tiempo a mi hija. Pero ella es una niña que está con varios tratamientos y en su momento la psicóloga tratante había notificado a Fiscalía que ya no podía seguir hablando del tema. Imagínate que igual la sientan y le hacen preguntas, a lo cual ella se bloqueó por el shock postraumático que actualmente está atravesando”, dijo la madre.

Al no poder declarar, “quedó todo en la nada porque la menor no puede hablar, y por lo legal se va a juicio”. Pero la problemática es que “el tipo sigue libre, porque ni siquiera una preventiva le dio la juez. Estamos hablando del terror que estamos viviendo junto con mi hija desde hace más de un año porque él anda suelto y ella teme cruzárselo o que él nos venga a hacer daño. Una niña que además del estrés postraumático, sufre de TDAH, dislexia, trastorno del sueño inmaduro y depresión, todo por lo mismo. Con quien hemos tenido que andar todo el año detrás de especialistas, lo que también le ha generado problemas en su salud, problemas cardíacos y hormonales. Imagínate con toda esa sumatoria la bronca y la impotencia que siento al ver que la Justicia mira para otro lado”, comentó la mujer a la salida del Juzgado.