El exfiscal de Corte Jorge Díaz planteó que la difusión en radio Azul de la grabación de una relación con contenido sexual “es delito”.
“Soy partidario de la más absoluta libertad de expresión del pensamiento. De aquellos que me gustan y fundamentalmente de aquellos que aborrezco. Y aborrezco la divulgación de imágenes o grabaciones de una persona con contenido íntimo sin su consentimiento”, expresó Díaz en su cuenta de Twitter, donde compartió el artículo 92 de la ley N 19.580, que legisla sobre violencia hacia las mujeres basada en género y modifica a disposiciones del Código Civil y el Código Penal.
“El que difunda, revele, exhiba o ceda a terceros imágenes o grabaciones de una persona con contenido íntimo o sexual, sin su autorización, será castigado con una pena de seis meses de prisión a dos años de penitenciaría”, expresa el citado artículo. Por su parte, Linng Cardozo, periodista, artista plástico y sommelier, comentó el posteo de Díaz en la red social.
“Me imagino que existe una fuerte tensión entre la libertad de expresión (rango constitucional) y la ley que cita. En estos casos, ¿qué prevalece?”, preguntó Cardozo. Díaz respondió entonces que “todos los derechos (excepto la vida) admiten restricciones que deben ser establecidas por ley y por razones de interés general”, y agregó que “la libertad de expresión no es una excepción”.
“La constitución también establece el derecho a la intimidad y la ley resuelve el conflicto ponderando”, aclaró. Por último, Díaz dejó en claro su postura: “Soy contrario a la amenaza del reproche penal como forma de limitar la libertad de expresión, pero el legislador dispuso otra cosa”.