Masterplan y proyecto de adaptación al cambio climático serán “complementarios”

Ministro Adrián Peña.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, estuvo en la presentación del Plan Maestro de la Costa, que tendrá un diseño conceptual en 350 hectáreas, cuyo proyecto quedará finalizado en un plazo de seis meses y aseguró que será complementario al que presentara en el Palacio Municipal para la relocalización de familias ubicadas en la cota inundable, un fondo para viviendas en las cotas inmediatas y la construcción de un parque lineal.
“El Masterplan no colide con la inversión de U$S 1,4 millones que anunciamos la semana pasada. Lo que se vaya a hacer, tiene que estar en sintonía y la idea es que los proyectos planteados desde el gobierno nacional, los privados y la administración departamental, sean complementarios. Creo que la sumatoria de proyectos virtuosos de este tipo, pueden generar una transformación importante en Paysandú”, señaló a EL TELEGRAFO.

Recordó que presentó al intendente Nicolás Olivera, el Plan Nacional de Adaptación al cambio climático en ciudades e infraestructuras (NAP Ciudades), que indica “hacia dónde y cómo deben crecer las ciudades teniendo en cuenta los factores del cambio climático. El Masterplan tiene que ‘calzar’ con la estrategia climática de Uruguay, con el plan nacional que presentamos y obviamente con los requisitos desde el punto de vista ambiental”.
En marzo arribarán a Paysandú integrantes del equipo técnico de la empresa internacional de arquitectos, encargada de la elaboración del proyecto. “De este Masterplan no vimos nada concreto porque llegarán en marzo y comenzarán a trabajar en el proyecto que ingresará en el ministerio y tendrá que ser autorizado. Se evaluará el impacto de la obra, pero a su vez se entrelaza con otras competencias del ministerio como las acciones de adaptación al cambio climático”.

Instalación de Upm 2

La construcción de una segunda planta procesadora de celulosa UPM2, “es el que más horas me ha llevado dentro del ministerio. Es un proyecto altamente complejo ubicado en un lugar diferente al que se han instalado el resto de los proyectos de plantas de celulosa. Los que saben, dicen que el río Uruguay, en momentos de sequía, no ha tenido nunca un caudal menor a los 500 metros cúbicos por segundo”.
Consultado por la situación actual del río Negro, precisó que “tenemos que asegurar un mínimo de 80 metros cúbicos por segundo para que el río mantenga vida. Eso supone que la represa de Rincón del Bonete tendrá que evacuar de manera permanente. Es decir, ya no podrá cortar el río de forma tal, que frente al desagüe de UPM haya siempre un caudal suficiente”. Peña definió que “la obra es un gran desafío y confiamos en los equipos técnicos del ministerio. Allí hay una gran pileta de 500 metros por 120, donde se diluyen todos los efluentes que vienen desde la planta. Se tratan y luego va a un colector que tiene una pluma de 1.200 metros, dispersa sobre el agua. En ese lugar, están establecidos los valores y la empresa debe volcar por debajo de esos niveles”.

Según el ministro, “asegurar un caudal mejora mucho el río. En el mundo se conoce como el caudal ambiental. Hay una discusión a nivel global que apunta a no cortar los cursos de agua por ninguna razón y prohíben represas, porque eso supone que el río muere hacia abajo”. Ejemplificó que en el caso del río Negro, “UTE necesitaba agua para la generación de energía, tenía las compuertas cerradas por dos o tres meses y eso es muy malo, ambientalmente hablando. Yo sé que se trata de un compromiso asumido por la administración anterior con UPM, pero la realidad es que habrá un curso permanente de agua y eso, desde el punto de vista ambiental, es muy superior a lo que había”.
Con las sucesivas evaluaciones y con la operación de UPM2, “vamos a tener más información para actuar sobre el río, que antes no teníamos. Algo parecido a lo ocurrido con el río Uruguay, luego de la instalación de la planta en Fray Bentos. Tenemos todo medido y conocemos más del río, de lo que conocíamos antes”.

Peña señaló que “una parte del acuerdo se conoce como Inciativa del río Negro, que es un fideicomiso. Es un dinero que pone UPM y administra el Estado. Suponen acciones en todo el río Negro, desde su ingreso a Uruguay hasta la desembocadura, relacionadas a la regeneración, cuidado del agua y transformaciones productivas. Tiendo a pensar que si todo sale bien, es posible que el río Negro mejore su calidad, porque mucho antes de UPM, este río tenía problemas con su calidad del agua”.